loading…


De los mismos creadores de “La Vuelta” llega a Venezuela “La Flor de la Abundancia”

Claves para entender estafa de “La Vuelta”

¿Qué es “La Vuelta”?

  • – Es una estafa millonaria llevada a cabo presuntamente por un grupo de empresarios en el estado Zulia, quienes establecieron una especie de “banca” paralela para captar dinero del público a cambio del pago de altos intereses mensuales.

¿Por qué se llama “La Vuelta”?

  • – Porque al cumplirse un mes de haber entrado en el negocio se abría la posibilidad de seguir en el negocio o salirse de él con el dinero invertido y los intereses ganado hasta el momento. Es decir, se colocaba el dinero, se esperaba un mes, retornaba nuevamente el dinero y había la opción de reinvertirlo para seguir ganando intereses o retirarlo.

¿Cuándo y cómo surge?

  • – “La Vuelta” surge después del paro petrolero de diciembre de 2002 y enero de 2003. Según Julio Montoya el mecanismo de intermediación financiera ilegal comenzó a funcionar cuando Petróleos de Venezuela (Pdvsa) decidió sancionar a algunas contratistas -por haberse unido a la protesta- con el retraso o la negación del pago de las deudas que mantenía con aquellas.

Algunas personas con contactos dentro de Pdvsa en el estado Zulia aprovecharon esta situación para ofrecer a las contratistas la compra de sus deudas, por montos que representaban entre el 60 y el 70 por ciento de su valor total. Luego cobrarían el 100 por ciento de la deuda a Pdvsa y ganarían la diferencia.

Para realizar esta transacción necesitaban grandes cantidades de dinero -la mayor parte de los casos en dólares-. De esta forma podían comprar la deuda a las contratistas, por lo que comienza la captación de divisas norteamericanas de particulares, a quienes se les ofrecía como contraprestación entre el 12 y el 20 por ciento de interés mensual y la devolución del dinero invertido en un tiempo determinado.

¿Por qué ocurre el descalabro del negocio?

  • – En febrero de 2005 el ministro de Energía y Presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, anunció el despido de 30 gerentes de la división occidental de la empresa por prácticas de corrupción que no fueron claramente explicadas.

Poco después, el presidente Hugo Chávez en una alocución pública anunció la suspensión del pago en dólares de las cuentas pendientes de la industria petrolera venezolana con las contratistas que le prestan servicios, lo que cortó lo que se considera el principal flujo de divisas a “La Vuelta”.

Según el entonces alcalde de Maracaibo, Gian Carlo Di Martino, este “sistema perverso” estuvo funcionando durante cerca de dos años, “hasta que producto de la intervención de Pdvsa y las investigaciones correspondientes, tanto de los programas sociales como de las contrataciones, entre otras, ordenadas por el Presidente de la República, se cerró parcialmente una de las principales fuentes del dinero de ‘La Vuelta'”.

¿Cómo captaban a los inversionistas?

  • – Al parecer la empresa Auto Leasing -propiedad de Nelson Navarro, Luis Rincón y Ender Cardozo- operaba como fachada legal. Funcionaba como empresa arrendadora de vehículos a Pdvsa y a contratistas de la petrolera. Desde allí contactaban a personas para que invirtieran bolívares o dólares, a través de distintos corredores.

¿Desde cuándo es investigado el caso?

  • – Gian Carlo Di Martino, asegura que conocían del funcionamiento de ese sistema desde hacía dos años, pero el entonces comandante de la Guarnición Militar del Estado Zulia, G/D (Ej.) Virgilio Lameda, dijo que el caso era investigado desde hacía meses.

¿Qué acciones han sido ejecutadas para resolver el caso?

  • – El Ministerio Público ordenó una investigación y destacó a los fiscales 41° nacional, 2° y 14° del estado Zulia y 49° del Área Metropolitana de Caracas con competencia ampliada para este caso, Erika Paredes, María Lourdes Parra, Ovidio Abreu y Luis Abelardo Velásquez, respectivamente, para dirigir las investigaciones y establecer las responsabilidades penales del caso.

Meses después del Grupo Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional realizó varios allanamientos en diversos locales del Zulia, donde se presume se efectuaron las transacciones fraudulentas que ascenderían a 600 millones de dólares.

Entre los sitios requisados estuvieron las notarías públicas 4ta. y 8va. de Maracaibo; tres concesionarias de automóviles importados: Súper Auto, Centro Bavarian y Auto Stylos; oficinas y residencias particulares de Freddy Manzano; Crediauto; la antigua sede del comando de campaña del partido Miel (liderado por el ex candidato a alcalde Néstor Rincón).

La Asamblea Nacional también aprobó la creación de una comisión especial que investigó el caso y que estuvo presidida por el entonces diputado Elvis Amoroso (MVR).

¿Quiénes fueron señalados como responsables de “La Vuelta”?

  • – Nelson Navarro y Ángel Rincón, propietarios de Aero Leasing. Son señalados por Néstor Rincón como los verdaderos responsables de “La Vuelta”. Algunas fuentes aseguran que Navarro estaba escondido en Miami, junto a su familia, en casa de un colaborador.

Néstor Rincón, ex candidato a la alcaldía de Maracaibo, quien se defendió acudiendo al Ministerio Público para solicitar una imputación pública.

Luis Rincón -hermano de Néstor Rincón-, Ender Cardozo -ambos dueños de la contratista petrolera Moalca; también son propietarios de Auto Leasing- y Freddy Manzano -yerno del entonces alcalde del municipio San Francisco, Saady Bijani- fueron acusados por Gian Carlo Di Martino.

¿Quiénes fueron afectados y por cuántos montos?

  • – Se habla de más de 700 personas estafadas, quienes habrían aportado más de 600 millones de dólares a los organizadores de “La Vuelta”. Al parecer, el sistema atrajo a sectores con capacidad económica, empresarios, profesionales e incluso familias.

727 presuntas víctimas de la estafa fueron representadas por el abogado José Luis Alcalá.

La Alcaldía de Maracaibo habilitó una receptoría para que los afectados por la estafa consignaran sus denuncias, pero la mayoría prefirió acudir a bufetes de abogados para preservar su anonimato. Se presume que muchos no podían justificar ante Cadivi y el Seniat la procedencia de los dólares que perdieron.

¿En qué delitos habrían incurrido los participantes?

  • – Los delitos podrían ser de tipo financiero.

Hay quienes alegaban que los inversionistas de “La Vuelta” no pueden ser considerados víctimas de estafa y que incluso podrían ser imputados por usura e ilegalidad, pues estaban en conocimiento de que ingresaban a un negocio que prometía hasta 120% de interés al año. Sin embargo, los afectados aseguran que no se trataba de préstamos ilegales, sino de una asociación estratégica en la que recibían dividendos.

¿Qué consecuencias trajo “La Vuelta” a la economía zuliana?

  • – Según Gian Carlo Di Martino, los sectores más afectados fueron el inmobiliario y el de la construcción. Al parecer, la abundante liquidez elevó bruscamente el valor de los inmuebles al generar ofertas muy por encima del valor real. Asimismo, sólo era demandada la construcción de inmuebles lujosos, mientras que mermó la participación de inversionistas del sector porque era más atractiva la oferta de “La Vuelta” que ofrecía hasta 20% de intereses al mes.

¿Qué otros delitos estarían vinculados al caso de “La Vuelta”?

  • – Según Di Martino, los responsables del mecanismo crearon una estructura con “ramificaciones en células de corrupción, de evasión fiscal, de narcolavado, con vínculos con el sicariato, paramilitares y terrorismo”.

Imputados y responsables

El despacho de la Fiscalía Novena, en manos de Eglée Puente, y su auxiliar Marbelis González, se convirtió en el centro de operaciones de la prolija averiguación penal, por los delitos de intermediación financiera y estafa.

De allí salieron las citaciones a testigos y todo lo relacionado con el escándalo que envuelve a funcionarios públicos, empresarios de la región y ciudadanos que invirtieron un total de 600 millones de dólares en la intrincada estructura financiera.

Fuentes cercanas a la investigación informaron que “el Ministerio Público emitió citaciones a ocho personas en calidad de imputados”.

Esa fue la primera vez que la Fiscalía calificó la actuación de algunas de las personas que fueron señaladas públicamente.

Sin embargo, el hermetismo que reino en el despacho fiscal no permitió conocer los nombres de esas ocho personas.

En el proceso investigativo se presumió que los fiscales Eglée Puentes, Marbelis González, Érica Paredes, Luis Abelardo Velásquez y María Lourdes Parra hallaron elementos que les permitían presumir que estas personas habrían cometido algún delito.

Protagonistas

El cierre parcial de la calle 72 de Maracaibo por parte de funcionarios del Grupo Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional reveló el marasmo que el sistema de inversión de dólares, popularmente conocido como La Vuelta, dejó en la economía de la ciudad.

Dos días después el entonces alcalde de Maracaibo, Gian Carlo Di Martino, denunció con nombre y apellido a los supuestos cabecillas de la estafa, que durante dos años inundó a Maracaibo de dólares, autos de lujo y derroche.

El burgomaestre señaló a Nelson Navarro y Giovanni Maroso como los principales responsables, ya que aunque ninguna de las empresas que salieron de “La Vuelta” estaban a su nombre, todo termina y comienza con identidades.

Sus testaferros -según Di Martino- fueron Ángel Rincón, tío político de Navarro, y Marcelo Recchia. El primero firmaba como presidente de Auto Leasing y el segundo era su vicepresidente.

Auto Leasing, ubicada en el piso 14 de la Torre Claret, sirvió como fachada para obtener “inversionistas”.

Estas personas entregaban sus dólares tras negociar intereses exorbitantes, que llegaban incluso hasta el 20% mensual.

Para el alcalde marabino, los empresarios Luis Rincón y Ender Cardozo, copropietarios de Moalca, sirvieron a Navarro en la tarea de obtener el pago de facturas “retenidas” en Pdvsa, luego del paro petrolero de 2002.

Luego presentó un documento en el que Rincón y Cardozo le prestan a Auto Leasing cinco millones de dólares.

En esa misma rueda de prensa, Di Martino acusó a Freddy Manzano, el yerno del entonces alcalde de San Francisco, Saady Bijani.

A estos señalamientos se sumó el abogado Eduardo Amesty, quien representó a varias víctimas.

Amesty dijo entonces que Manzano, junto con Jean Daniel Kadadihi, constituyeron la empresa National Invesment que servía de intermediario (brokers) en la intermediación financiera.

Ambos se constituyeron en captadores de clientes, que luego fueron defraudados cuando cayó “La Vuelta”.

En la larga lista de brokers destacaron también Samuel Maya, esposo de la entonces gerente general de la Alcaldía de San Francisco, y su yerno Jaime Lewis.

El tribunal de control encargado del caso ni tan siquiera abrió una hoja en el libro de presentaciones contra él, como indica la ley.

Los delitos imputados por el caso «La Vuelta» a Freddy Eduardo Manzano Tiniacos —intermediación financiera ilícita, estafa agravada y agavillamiento— han prescrito, según manifestaron fuentes conocedoras del caso. Desde que se sentenció la orden de extradición, hasta que se solicitó, transcurrieron más de seis años. El imputado ha residido en Miami y ahora vive en Panamá, gobierno que debía responder a la orden emanada del TSJ.

La sentencia dictada por la presidenta de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, de la que fue ponente su presidenta, la doctora Deyanira Nieves Bastidas, fue promulgada el 13 de diciembre del año 2007.

El veredicto señaló que la implicación de Manzano Tiniacos en los delitos de intermediación financiera ilícita, estafa agravada y agavillamiento perpetrados en «La Vuelta» —más de 700 afectados y 113 millones de dólares desaparecidos— se produjo entre «finales del año 2003 hasta el mes de julio del año 2005».

En este mismo fallo, la propia magistrada argumentó que, según el numeral cuatro del artículo 108º del Código Penal, «la acción penal para perseguir los referidos delitos prescribe a los cinco años», ya que todos ellos tienen asignadas penas de prisión cuyo término medio excedía los tres años, «lapso que debe comenzar a contarse a partir de que cesó la permanencia del delito».

Prescripción ordinaria

En consecuencia, apuntan fuentes judiciales consultadas, si los cinco años cuentan a partir del año 2005, la prescripción es evidente. Sin embargo, si cuentan a partir de que la Sala Penal de Casación Penal del TSJ acordó solicitar a Estados Unidos la extradición de Freddy Eduardo Manzano Tiniacos, el 13 de diciembre del año 2007, «la prescripción ordinaria también es efectiva».

Las mismas fuentes advierten que cualquiera de las fechas que se utilicen para contabilizar la prescripción de los delitos supuestamente cometidos «por ese evadido de la justicia venezolana es indiferente, ya que sus acciones han prescrito».

Por otro lado, para esas fuentes, resulta «altamente sorprendente y extraordinario el tiempo transcurrido» desde que la Sala de Casación Penal del TSJ acordara la extradición de Manzano Tiniacos, el 13 de diciembre del año 2007, con una sentencia de su presidenta, Deyanira Nieves Bastidas, hasta que esa misma corte hiciera efectivo y ejecutara ese veredicto, en un fallo del magistrado Héctor Coronado Flores.

Las tres causas

Las tres únicas causas que exponen para «dar una explicación más o menos consecuente con esos hechos» es que la secretaria de la sala, Gladys Hernández González, no inscribiera la sentencia en el libro registral del tribunal; que si lo hiciera, pero que nadie se apercibiera de ello, o que «exista un claro caso de corrupción por las relaciones judiciales y políticas que mantenía Manzano Tiniacos», que operaba como «bróker» de la empresa National Investment C.A.

En cualquier caso, apuntan, «lo inexplicable es que la misma Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia haya tardado seis años en ejecutar una sentencia dictada por sus propios magistrados. Eso no tiene sentido ni explicación jurídica alguna».

Esas «incongruencias» todavía son más inexplicables si se tiene en cuenta que la estafa afectó a más de 700 ciudadanos del estado Zulia que supuso la «desaparición» de sus inversiones en Auto-Leasing, que ascienden, según las investigaciones realizadas por el Ministerio Público a 113 millones de dólares y que, incluso, afectaron a Pdvsa-Occidente.

No obstante, la posterior sentencia, que hacía efectiva la de diciembre del año 2007, consideraba «procedente y ajustado a derecho» solicitar al ejecutivo panameño —país en el que se encuentra en la actualidad— la extradición de Manzano Tiniacos, «por cuanto hay razones suficientes de hecho y de derecho para su enjuiciamiento en territorio venezolano».

Ni se presentaba al tribunal

También llama poderosamente la atención, según consta en el veredicto de la doctora Deyanira Nieves Bastidas, que el 27 de abril del año 2006, los dos fiscales encargados de la investigación del caso, solicitaron al juzgado sexto de primera instancia en funciones de control «una copia certificada de la página contentiva donde consta el cumplimiento de las presentaciones realizadas por el imputado Freddy Manzano Tiniacos», después de que la pena privativa de libertad que pesaba sobre él hubiera sido sustituida por un régimen de presentación ante el tribunal. Esa medida cautelar fue dictada por ese tribunal el 28 de noviembre del año 2005, «fecha en la cual se llevó a efecto el acto de presentación del mismo, igualmente (copia certificada) del auto de apertura del referido libro de presentaciones».

Sin embargo, la respuesta que ofreció el tribunal encargado del expediente no pudo ser más demoledora para el Ministerio Público: «Previa verificación de presentación de imputados correspondientes, esto es, libros números nueve y diez, pudo constatarse que en relación al ciudadano antes identificado (Freddy Manzano), no consta apertura de página de presentación alguna ante este despacho a partir de la fecha indicada por usted mediante diligencia».

Cuando el seis de mayo del año 2006 el juzgado cuarto de primera instancia en función de control del estado Zulia revocó la medida cautelar sustitutiva de la privación judicial preventiva de libertad, medida impuesta el 28 de noviembre de 2005, Freddy Eduardo Manzano Tiniacos ya se había refugiado en Miami. Luego se trasladó a Panamá, en donde reside actualmente junto a familiares que participaron en la estafa, invirtiendo a través de diversas empresas el dinero obtenido de forma ilegítima. Investigaciones han logrado precisar un apartamento ubicado a pocos metros del edificio antes conocido como Trump Tower. De allí que existan fotografías de uno de los implicados, en el gimnasio de su exclusivo edificio, a donde iría todas las tardes. Allí mismo viviría con su esposa, vinculada igualmente a La Vuelta y quien también es su apoderada y defensora.

 

Estafa de “La Vuelta” regresa disfrazada de Flor de la Abundancia

Cuántas veces puede el ser humano tropezar con la misma piedra antes de aprender la lección; al parecer muchas, ya que en 2005 una estafa conocida como “La Vuelta” puso de cabeza a media Maracaibo, provocando ruinas y hasta muertes violentas, pero 13 años más tarde, el mismo cuento chino -pero en versión 2.0-, vuelve rebautizado como “La Flor de la Abundancia”, y su aroma a riqueza fácil rápidamente seduce a incautos e inescrupulosos ansiosos por llenarse los bolsillos de billetes verdes.

Lo más sorprendente de todo es que la referida estafa basada en el viejo esquema piramidal de Carlo Ponzi (que data de hace 100 años), logró desbancar entre 2015 y 2016 a decenas de miles de suramericanos, por lo cual existe abundante información en medios de Argentina, Paraguay, México, Colombia, Uruguay y Ecuador, advirtiendo sobre los peligros de esta tentadora fórmula que ofrece una rentabilidad del 800% a sus participantes.

¿Cómo llega a Venezuela?

No está documentado científicamente, pero su aparición coincide con la reciente aceleración de la diáspora migratoria venezolana hacia países que ya han sido afectados por esta plaga financiera que depreda los ahorros de sus participantes.

Quizá el único elemento novedoso de este esquema piramidal, también conocido como Telar o Mandala de la abundancia, rueda de la amistad o célula de la gratitud, es la viralidad que le han impreso redes sociales como Whatsapp y Facebook.

Estos canales resultan terriblemente convenientes para transformar a familiares y amigos en inversionistas/víctimas, ya que el mensaje de captación gana credibilidad en la medida que proviene de personas en las cuales confiamos, que de paso afirman haber tenido beneficios económicos extraordinarios.

¿En qué consiste?

La “flor” se compone de 15 pétalos (cada uno representa a una persona) y un centro, divididas en cuatro niveles:

Primer nivel: Está conformado por el organizador del esquema, quien difundirá la cadena, recibirá el dinero y atraerá a los dos primero pétalos de la flor.

Segundo nivel: Se les conoce como “los apoyos” y su función es reclutar a dos personas más cada uno. Estos quedan a la espera de que el primero salga del centro para pasar a ocuparlo y cobrar.

Tercer nivel: Está conformado por las cuatro personas que ya entregaron su aporte y deben atraer a dos nuevos participantes para poder avanzar.

Cuarto nivel: Se compone de ocho personas (los pétalos externos) que deberán aportar más dinero para completar el monto que captará quien inició la flor.

Las ganancias

En cada país las cifras del aporte individual varían, pero generalmente se trata de montos que lucen exorbitantes en el conjunto y relativamente alcanzables para cada participante.

En el caso de Venezuela el número mágico es el de 100 dólares, lo cual significa que una vez completada la flor, el centro pasará a cobrar 800 dólares.

Una vez que se consiguen esa suma se la depositan a la persona que formó la flor, la persona del centro se sale y forman nuevas flores con su centro las 2 personas que estaban “apoyando” a difundir la flor, los apoyadores les consiguen personas que meterán más dinero y así sucesivamente.

¿Por qué es una estafa?

Según explica la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) de México, “el punto clave para que estos sistemas se mantengan es que requieren seguir captando dinero de nuevos ‘inversionistas’, hasta que llega un momento en que se vuelven insostenibles”.

Esto quiere decir que para seguir funcionando, la cadena debe repetirse infinitamente, ya que si se rompe, quienes aportan dinero nunca podrán recuperarlo ni mucho menos obtener las ganancias al llegar al centro.

La retórica de esta nueva pirámide financiera está apuntalada con videos en Youtube que explican la dinámica del sistema, además de prometer otros beneficios mágicos una vez que se complete el ciclo.

Para afianzar el discurso, los niveles de la supuesta flor son bautizados con el nombre de elementos (aire, agua, viento, tierra o fuego) que son muy populares entre los seguidores de la llamada Nueva Era, pero al final lo único mágico en todo el asunto es el acto de desaparición que ejecuta el promotor de la estafa una vez que obtiene sus dividendos.

Estafadores pueden pagar hasta 5 años de prisión por “Flor de la Abundancia”

El abogado penalista, Luis Aponte, informó que hasta 5 de años de prisión pueden pagar quienes estafen con el juego de la “Flor de la abundancia”, que ha tomado auge en las redes sociales durante las últimas semanas.

A través de su cuenta en Instagram, el abogado citó el artículo 462 del Código Penal Venezolano que expresa:  “El que, con artificios o medios capaces de engañar o sorprender la buena fe de otro, induciéndole en error, procure para sí o para otro un provecho injusto con perjuicio ajeno, será penado con prisión de uno a cinco años”.

Aponte advirtió que la práctica que toma fuerza en Maracaibo no es más que “una vil estafa”, en la que quienes propician el juego se aprovechan de la “buena fe” de otras personas que quieren invertir sus ahorros para obtener algún beneficio económico.

El jurista invitó a aquellos “estafadores”, que piensan que nunca estarán privados de libertad, a revisar el artículo 364 del Código Orgánico Procesal Penal, donde se expresa que, en casos como los de engaños con multiplicidad de víctimas, no es aplicable el procedimiento de “Delitos Menos Graves” y, por el contrario, pueden ser detenidos bajo el “Procedimiento Ordinario”.

Otra cosa, si creen que por estar estafando en moneda extranjera y no en moneda de legal circulación del país estas “protegido o cubierto”, pues te informo que en la práctica se están recibiendo denuncias de personas que fueron estafadas en dólares inclusive los Tribunales Penales están admitiendo Querellas de estafas en dólares”, precisó.

Decenas de personas hoy hacen eco a la “Flor de la Abundancia” a través de Instagram, Facebook y WhatssApp. El sistema consiste en una escala donde participan 15 personas y quienes ingresan deben cancelar hasta 100 dólares para invertir. El atractivo que venden, quienes defienden la actividad, es que se puede recibir 8 veces el monto que se aporta sin necesidad del mínimo esfuerzo.

Invierte 100 dólares y gana 800”, es la frase que invita a los marabinos. Muchos aseguran que se trata de un engaño por parte de quienes solo buscan captar divisas, mientras que otros continúan atrapados por la dinámica piramidal.

Lea más sobre “la Flor de la Abundancia” AQUÍ

 

 

Comentarios

Comentarios

loading...
Resistencia Venezuela
error: Maduro Chupalo !