loading…


Curazao, ConocoPhillips y Pdvsa se reunirán para dirimir sobre activos venezolanos

La estadounidense ConocoPhillips tomó posesión de los activos de Venezuela en Curazao, como parte de su derecho tras haber ganado una demanda contra las autoridades venezolanas por la expropiación de instalaciones. Los directivos de Pdvsa buscarán reunirse esta semana para estudiar posibles acuerdos

El ministro de Economía y Petróleo de Curazao, Steven Martina, informó que la compañía estadounidense ConocoPhillips tomó posesión de los activos de Petróleos de Venezuela desde la refinería Isla y dijo que no había forma de que las autoridades de esa nación puedan recobrarlos.

Así lo dijo Martina a la agencia Reuters, quien indicó que tiene previsto reunirse en los próximos días con los representantes de ambas compañías petroleras para discutir el pleito entre las dos petroleras, después de que una corte en Curazao autorizara a ConocoPhillips embargar las instalaciones -cuyo valor asciende a $636 millones- de un total de $2.000 millones por la nacionalización de activos por parte del gobierno venezolano hace más de 10 años y que debido a un litigio que perdió Venezuela, la empresa estadounidense hizo efectivo su derecho.

“Los productos de PDVSA de las instalaciones de la refinería de Isla han sido confiscados, no tenemos forma de obtenerlos”, subraya.

De igual forma, agregó que Curazao tiene reservas propias de combustible y otros productos que según su opinión, le permitirán cubrir la capacidad de producción de la refinería, que al día genera 335.000 barriles.

Por su parte, el Primer Ministro de Curazao, Eugene Rhuggenaath, dijo en conferencia de prensa que se instaló un consejo de ministros para atender la contingencia y garantizar el suministro al país.

Las autoridades de Pdvsa tenían previsto cerrar la refinería Isla el pasado 12 de mayo, que según lo que se informaba ese día, se quedaba sin crudo antes de que ConocoPhillips embargara las instalaciones.

PDVSA anunció en un comunicado esta semana que busca resolver la situación por “la vía legal y pacífica”, tras el fallo emitido por la Cámara de Comercio Internacional (ICC, por su sigla en inglés) que determinó hace unas semanas el monto que le corresponde cancelar a PDVSA por la salida de Conoco de un proyecto petrolero en la rica Faja del Orinoco venezolana.

En 2007, bajo el mandato de Hugo Chávez, el Estado venezolano adquirió mediante una expropiación los activos de la petrolera extranjera en nuestra nación, luego de que esta se negase a migrar los contratos que tenía vigentes a un nuevo esquema de empresas mixtas con el Gobierno.

Para leer la nota completa, pulse aquí.

Comentarios

Comentarios

loading...
error: Maduro Chupalo