Congresistas de 5 países firmaron acuerdo durante Cumbre por Venezuela

Cumbre por Venezuela

La mañana de este 1 de junio se celebró Encuentro de Congresistas de América Latina por Venezuela (Cumbre por Venezuela), en Villa del Rosario, Cúcuta – Colombia. En la cumbre coincidieron diputados de Perú, Guatemala, Argentina, Colombia y representantes de distintos sectores económicos del continente latinoamericano.

Inicialmente tomó la palabra el presidente de la Cámara de Representantes de la República de Colombia docotor Efraín Cepeda, quién consideró que la libertad y los derechos humanos “son principios fundamentales de una democracia efectiva“. Agregó que es por ello que “nos unimos para rechazar la ausencia de éstos” en Venezuela.

Seguidamente el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Omar Barboza, agradeció la solidaridad de los congresistas. Además pidió el desconocimiento de los resultados del evento electoral del 20 de mayoFue un fraude y hay que desconocer esas elecciones“. Aspiró que a fin del encuentro “se den sabias conclusiones“.

Los presentes acordaron firmaron un documento en el que toman en consideración varios aspectos:

  • “Que la CIDH ha observado un deterioro paulatino en la institucionalidad democrática y en los Derechos Humanos en Venezuela que se ha profundizado e intensificado significativamente desde 2015″
  • “Que el régimen de Nicolás Maduro ha anulado la separación e independencia de poderes, base de toda constitución democrática”
  • “Que el gobierno de NM ha instaurado un régimen de represión y violencia gubernamental que hace parte de una violación sistemática a los derechos humanos”
  • “Falta de independencia del poder judicial, junto a la pretención de eliminar la Asamblea Nacional y sustiuirla por una irregular e ilegitima Asamblea Nacional Constituyente, expresiones que desprecian el Estado de Derecho“.
  • “Que la crisis humanitaria en Venezuela es producto de la hambruna, el desabastecimiento generalizado, la hiperinflación, problemas y difícil acceso a servicios de salud”
  • “Que el régimen de Maduro a destruido la clase media al multiplicar la pobreza
  • “Que la represión policial y militar ha acabado con cientos de vidas

En consideración de los puntos mencionados el Encuentro de Congresistas de América Latina por Venezuela (Cumbre por Venezuela) declaró:

  • “Llamar a la solidaridad de los gobiernos del continente latinoamericano y la comunidad internacional con Venezuela
  • Desconocer las elecciones del 20 de mayo, rechazar la jornada que se adelantó. Cuya convocatoria fue ilegal y no posee lo mínimos estándares de garantías.
  • Convocar a la comunidad internacional para sumar esfuerzos con el fin de contribuir con decididas acciones para que se restablezca el principio de independencia de poderes y se respete la soberanía de su Asamblea Nacional
  • Condenar el régimen de NM por pretenden acallar las denuncias ante el mundo sobre la violación sistemática de los derechos humanos
  • Reconocer la grave crisis humanitaria que sufre el pueblo de Venezuela
  • Rechazar las flagrante violaciones al debido proceso, asi como tortura y tratos crueles
  • Reconocer la “responsabilidad de proteger” que tiene la comunidad internacional respecto a la debacle humanitaria que ha generado el éxodo masivo

Es por ello que mediante el acuerdo firmado los presentes se comprometieron consignar ante sus respectivos gobiernos las medidas inmediatas:

  • Impulsar la aplicación de la Carta Democrática Interamericana
  • Convocar la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios  a coordinar la logística y presupuestal para la atención de migrantes venezolanos
  • Instar a los gobierno a la creación de un Fondo de Cooperación Internacional para garantizar la atención humanitaria de los migrantes
  • Desarrollar en los órganos legislativos una agenda para responder a la crisis coyuntural
    • Ceder asilo político de forma automática a funcionarios o dirigentes que hayan sido elegidos mediante voto popular desde 1998
    • Facilitar la permanencia y tránsito de ciudadanos venezolanos con documentos de identidad caducados
    • Facilitar requisitos de permanencia y residencia a los Venezolanos. Así como, facilitar la expedición de salvoconducto migratorio para el transito latinoamericano.
    • Facilitar criterios de acreditación de títulos de los migrantes.
  • Frente a la corrupción del régimen y la consecuente pérdida del patrimonio venezolano requerir a los gbiernos y poderes legislativos de cada país
    • Activar unidades de inteligencia e investigación financiera
    • Negar o revocar las visas de los funcionarios del régimen de NM

Parlamentos latinoamericanos impulsarán revocación de visas y congelación de activos de funcionarios bolivarianos

Parlamentarios latinoamericanos impulsaron en, una sesión conjunta con asambleístas venezolanos llevada a cabo en la Asamblea Nacional de Colombia ubicada en Cúcuta, la revocación de las visas y congelación de activos de funcionarios venezolanos del régimen de Nicolás Maduro en sus respectivos países.

Como adelantó el diputado a la Asamblea Nacional, Tomás Guanipa el pasado 29 de mayo, los asambleístas quieren enseñarle al mundo “el drama que están viviendo los venezolanos que están cruzando la frontera, y la cantidad que tienen que irse por no encontrar oportunidades en Venezuela”.

Agenda Encuentro de Congresos de América Latina Por Venezuela by ResistenciaV58 on Scribd

La sesión comenzó con palabras de bienvenida por parte del Presidente del Senado de Colombia, Efrain Cepeda Sarabia, posteriormente, Rodrigo Lara Restrepo, máxima autoridad de la Cámara de Representantes de la República cafetalera prosiguió con su discurso.

“La historia de Venezuela y Colombia ha estado ligada desde siempre, ambos pueblos han luchado juntos por la libertad, ahora peleamos juntos contra una dictadura disfrazada de revolución”, señaló Lara.

Asimismo, aseguró que “es inaceptable que esa nación haya sido destruida por los espejismos del populismo, no solo se impuso un régimen de dictadura, sino que se hundió a Venezuela en una crisis sin antecedentes”.

Cada día hay más miseria en un país que es por naturaleza rico“, agregó.

La autoridad exclamó que el Gobierno de Maduro ha despojado a los venezolanos de su derecho a decidir, “eso no es democracia, eso es dictadura”.

Poner una Asamblea Constituyente para desconocer la voluntad popular no es democracia, es tiranía, por eso restablecer a la asamblea nacional es una prioridad para todos los parlamentos presentes

“Le decimos al régimen de maduro que la Asamblea Nacional de Venezuela es la única vocera legitima del pueblo y el único órgano para legislar“, manifestó.

En otro orden de ideas, acotó que las naciones deben adecuar sus legislaciones para ayudar a los inmigrantes venezolanos, también que: “Tendremos que coordinar nuestros instrumentos legales para sancionar a los miembros del régimen que participen en esas actividades criminales-

“Quienes violen los derechos humanos, participen en la corrupción y narcotráfico, no encontraran aprobación, impunidad y sosiego en ninguno de nuestros países.

Nuestros países no serán refugio de criminales, y sus activos” dijo.

Unidos en una sola voluntad, estoy seguro que podemos hacer la diferencia para apoyar a la Asamblea Nacional venezolana“, concluyó Rojas.

A continuación, la lectura y consideración de la declaración conjunta de los Congresos de América Latina y el Caribe durante Cumbre por Venezuela:

Cumbre por Venezuela
Declaración conjunta de los Congresos de América Latina y el Caribe por Venezuela / @SenadoGovCo – twitter

 

Cumbre por Venezuela
Declaración conjunta de los Congresos de América Latina y el Caribe por Venezuela / @SenadoGovCo – twitter

 

Cumbre por Venezuela
Declaración conjunta de los Congresos de América Latina y el Caribe por Venezuela / @SenadoGovCo – twitter

 

Cumbre por Venezuela
Declaración conjunta de los Congresos de América Latina y el Caribe por Venezuela / @SenadoGovCo – twitter

Con información de: Punto de Corte / La Patilla

TE PUEDE INTERESAR:

Summary
Review Date
Reviewed Item
Congresistas de 5 países firmaron acuerdo durante Cumbre por Venezuela
Author Rating
51star1star1star1star1star

Comentarios

Comentarios

loading...
error: Maduro Chupalo