Cuentas anónimas, la única opción del régimen chavista para posicionar etiquetas en Twitter

Las cuentas involucradas en comportamientos no auténticos impulsaron los hashtags en Twitter en Venezuela como parte de una propaganda coordinada e influyen en las operaciones con estrechos vínculos con el gobierno de Maduro. Entre otras actividades, las cuentas anónimas se publican cientos de veces al día, dedicándose exclusivamente a difundir propaganda, reseñó medium.com.

A lo largo de los años, el gobierno venezolano bajo Nicolás Maduro se ha beneficiado de una actividad coordinada similar a un bot y ha presionado activamente a sus partidarios para que participen en las redes sociales; poco, sin embargo, se ha informado en profundidad sobre las operaciones de influencia en curso. Según un informe de Hootsuite, el 44 por ciento de la población del país son usuarios activos de redes sociales, lo que hace que las actividades poco auténticas y las operaciones de influencia programática sean particularmente destacadas.

La operación del hashtag desvió el tráfico significativo del debate público en las redes sociales a la propaganda del régimen pro-Maduro y fue profundamente arraigada en el aparato de comunicación y propaganda del gobierno. Además, la operación fomenta el compromiso no auténtico mediante, entre otras tácticas, la integración con una de las plataformas de ayuda del país, “Carnet de la Patria”, al recompensar las cuentas que amplifican los mensajes.

El fallecido presidente Hugo Chávez promovió y celebró Twitter desde 2010 , cuando abrió su cuenta, @chavezcandanga, hasta el momento de su fallecimiento. La plataforma ha aumentado en popularidad en el país desde entonces. Junto con la propaganda política legítima, ha habido varios informes que alegan que tanto el gobierno como parte de la oposición utilizaron bots y cuentas anónimas para amplificar y ampliar sus mensajes.

Estos esfuerzos de propaganda en las redes sociales han estado en curso durante años. Desde Chávez, los funcionarios venezolanos han pedido a sus seguidores que participen en lo que llamaron una “ofensiva de comunicación” a través de las redes sociales : invitaron a las personas en masa a abrir cuentas en Twitter y dedicarlas a propagar los mensajes del gobierno y contrarrestar a los que vienen de la oposición. .

El molino de hashtag

La sección de temas de tendencias de Twitter es esencial para el esfuerzo de propaganda del gobierno venezolano, en donde el gobierno de Maduro envía un hashtag diario a sus partidarios, generalmente en un intento de difundir ciertos mensajes o resaltar hitos o logros importantes. Un centro de coordinación clave para la amplificación de estos hashtags parece ser la cuenta de Twitter @Tuiteros_Vzla, una cuenta muy influyente.

De acuerdo con la página de perfil de Twitter de @Tuiteros_Vzla, se estableció en noviembre de 2015. Al momento de escribir este artículo, tenía alrededor de 54,200 seguidores, había publicado aproximadamente 95,600 tweets y fue mencionado en 9.5 millones de tweets por aproximadamente 4.2 millones de usuarios, principalmente de Venezuela. desde el 12 de enero de 2018 hasta el 11 de enero de 2019. Es de destacar que es difícil determinar con certeza la ubicación precisa de un usuario de Twitter, por lo que el número generado por una consulta de Sysomos no puede considerarse exacto. Aún así, da una idea de cuán fuertemente apoyada por Venezuela es la actividad de esta cuenta.

Compromiso para la consulta “@Tuiteros_Vzla” durante el último año y los países de donde provino ese compromiso. (Fuente: @DFRLab vía Sysomos)

 

La cuenta tweets en español, el idioma oficial de Venezuela, y tiene tres ejes principales:

  1. Propone un hashtag casi todos los días para que los usuarios de Twitter amplifiquen;
  2. Alerta cuando cualquiera de estos hashtags llega a los temas de tendencias de Venezuela; y
  3. Reconoce a los “mejores tweeters” que usaron estos hashtags a diario y mensualmente, y un canal de Telegram también actúa como un robot de alimentación directa a la actividad de Twitter de la cuenta.

Todas las tendencias son fuertemente gubernamentales a favor de Maduro y están dedicadas a resaltar sus políticas o logros o a reforzar sus mensajes de política exterior. Uno de esos mensajes impulsó el apoyo de Venezuela al gobierno cubano oa la alianza ALBA (una sigla española para la Alianza Bolivariana de las Américas), una alianza económica que pretende servir como contrapeso al ya desaparecido ALCA (Tratado de Libre Comercio de las Américas), Un intento de acuerdo de libre comercio liderado por los Estados Unidos.

Los hashtags promocionados en el mes anterior al 10 de enero de 2019, la inauguración de Maduro fueron (con traducciones equivalentes al inglés):

8 de diciembre de 2018: #AmorYLealtadPorChavez
9 de diciembre: # 20AñosVictoriaPopular
10 de diciembre: # ArrasóElChavismo
11 de diciembre: #ChavismoProclamaConcejales
12 de diciembre: #VenezuelaNoSeArrodilla
13 de diciembre: # YaSon2Millones400MilViviendas
14 de diciembre: #AlbaEsFuturo
15 de diciembre: #PlanVueltaALaPatria
16 de diciembre: # ExpoJuventudProductiva2018
17 de diciembre: # Bolívar188AñosEnLaInmortalidad
18 de diciembre: #NavidadesFelicesParaElPueblo
20 de diciembre: #CongresoDeLosPueblos
21 de diciembre: #PuebloEnDefensaDeLaPaz
26 de diciembre: # Hito2Millones500MilViviendas
1 de enero de 2019: # 60AñosDeRevoluciónCubana
8 de enero: # VenezuelaDefiendeSuSoberanía

Casi todos estos hashtags llegaron a la sección de temas de tendencias nacionales o locales de Twitter al menos una vez, según el análisis de @DFRLab realizado con la herramienta Trendogate. Algunos de ellos incluso lograron temas de tendencias mundiales.

Sin embargo, este esfuerzo no llegó a dominar la conversación de Twitter en el país. Como se muestra en el siguiente análisis de Trendsmap, los hashtags pro gubernamentales son solo una parte de las tendencias en Venezuela. Es de destacar que este es un análisis geolocalizado y solo se puede considerar como una tendencia general.

Análisis para el período comprendido entre el 2 de enero y el 9 de enero de las principales tendencias en Twitter en Venezuela. El único hashtag oficial es #PlanVueltaALaPatria. (Fuente: @DFRLab a través de Trendsmap )

 

¿Tweeteando por dinero?

@Tuiteros_Vzla premia a los “tweeters activos” con dinero. El servicio tiene un acuerdo con una aplicación llamada VeMonedero, una billetera digital en la que el gobierno deposita el dinero de la ayuda en una cuenta vinculada al Carnet de la Patria (tarjeta de la madre patria) del pueblo venezolano, una tarjeta de identificación que identifica a los beneficiarios de la ayuda social. Para recibir dinero por tuitear, las personas registran sus cuentas de Twitter en la aplicación y tuitean los hashtags. @Tuiteros_Vzla detecta usuarios activos de Twitter y transfiere dinero a sus billeteras.

La cuenta de Motherland Card, @Patria_Ve , ha dedicado varios tweets para explicar a los usuarios cómo ganar dinero a través de sus cuentas de Twitter (ejemplo a continuación). Solo en una semana, según un tweet , premiaron a unos 5,000 usuarios.

Una respuesta de @Patria_Ve a un usuario que pregunta cómo participar en el sorteo. Traducción del español: @LuisManoche: ¿Qué debo hacer para participar como tweeter en el sorteo? @PatriaVe: es importante usar los hashtags del día, seguir twitteando tantas horas como sea posible, escribir mensajes que no solo sean # [hashtags] o @ [menciones], incluir imágenes, enlaces, y retuitear y mencionar cuentas De líderes y tweeters activos. (Fuente: @LuisManoche / archivo )

No se sabe cómo @Tuiteros_Vzla selecciona una cuenta para recibir una recompensa. El mensaje a la cuenta que se muestra arriba parece animar a los usuarios a publicar mensajes “reales” y significativos, en lugar de solo retweets o citas que pueden automatizarse fácilmente. Algunas de las cuentas que han recibido recompensas muestran signos de tal comportamiento automatizado, y las recompensas potencialmente crean incentivos para que los usuarios se involucren en la automatización de la cuenta para aumentar su compensación de recompensa.

Un premio, reportado por una cuenta el 1 de mayo de 2018, ascendió a 350,000 Bolívares (aproximadamente $ 5 USD, oficialmente, o $ 0.50 USD en el mercado negro venezolano, en el momento del tweet). Esta cantidad comprendía casi un tercio del salario mínimo mensual en Venezuela en ese momento.

Un hilo de tweets de la cuenta @ annyerys07 que anuncia que ganó una recompensa por tuitear. Traducciones del español: Tweet 1: “Excelente premio, es un placer ser comunicador @tuiteros_vzla #IAmAClapCommunicator @ClapLasCasitas #Lara @SoyAngelaD @AdrianajoseAR @ClapOficial @FreddyBernal @YepfriArguello”. de 350,000.00 para el concepto de Segundo lugar Social Media Award (23-29 de abril de 2018) al 01/05/2019 22:54. Gracias por este reconocimiento del poder de la comunicación “. (Fuente: @ annyerys07 / archive)

 

¿Chavista Bots o Bot-like Humans?

Si bien la estrategia impulsa un compromiso significativo y legítimo por parte de partidarios presumiblemente reales, una proporción significativa de la misma se está impulsando a través de técnicas que amplifican las posiciones a favor del gobierno y que empujan deliberadamente temas de tendencia.

Para analizar el grado en que estas tendencias se amplificaron por las cuentas que mostraban signos de comportamiento no auténtico, @DFRLab usó Sysomos para extraer una muestra aleatoria de 5,000 tweets de cada hashtag, filtrados por aquellos que tienen la autoridad de como máximo 3 de cada 10 y que fueron responsables de al menos el 1 por ciento del total de tweets en la muestra. Según Sysomos, “autoridad” es una medida de cuán influyente es una cuenta en una escala de 10 puntos (cuanto mayor es el número, más autoridad tiene), en función de métricas como el número de seguidores de la cuenta, otras cuentas a continuación, actualizaciones publicadas, y retweets.

@DFRLab luego examinó cada una de estas cuentas en busca de signos de comportamiento tipo bot, como una imagen de avatar falsa o robada, una tasa de retweet extremadamente alta (definida como la proporción de retweets y tweets originales), una fecha de creación reciente, o tweets de autor que fueron publicados textualmente por varios otros usuarios; así como actividades sospechosas de otros tipos, como la cita masiva de tweets con un hashtag específico.

Todos los hashtags promovidos por @Tuiteros_Vzla y analizados para esta investigación han sido amplificados por cuentas que se comportan de forma sospechosa, con una tasa de publicación de más de 72 tweets por día y con fotos de perfil genéricas o robadas . Algunas de las cuentas que siguen las instrucciones de @ Tuiteros_Vzla se crearon en 2018, tienen una tasa de retweet de más del 95% y una tasa de publicación en los cientos de tweets por día.

Varias cuentas mostraron un comportamiento similar al de @ Francis17501650, que retuitea exclusivamente al gobierno venezolano y no tiene tweets originales, lo que arroja una tasa de retweet del 100 por ciento. Los “me gusta” de la cuenta son casi idénticos a sus retweets , lo que indica que podría estar usando un script automatizado.

La cuenta se creó el 27 de noviembre de 2018. Entre sus inicios y el 17 de diciembre de 2018, tuiteó 3,838 veces, un promedio de 192 tweets por día. Tiene una tasa de retweet del 100 por ciento. Su avatar es una foto robada de la flor que crece en la Estación Espacial Internacional. Vale la pena señalar que tuitea en un horario de 8 horas, y lo hace principalmente en las noches, especialmente alrededor de las 10:00 pm hora local.

Análisis del calendario de tweets de @ Francis17501650 . (Fuente: @DFRLab a través de Tweetonomy)

 

Tweet de @Tuiteros_Vzla mencionando la cuenta @ Francis17501650 , que presumiblemente recibió una recompensa por su actividad relacionada con el hashtag #AlbaEsFuturo. (Fuente: @Tuiteros_Vzla / archive )

 

Nuestro análisis encontró otras cuentas con características similares, como @ Yolanda26199567 , que tiene una tasa de retweet del 100 por ciento y tweets exclusivamente para contenido de Chavista, y @ Elianag02954718, que tiene una tasa de retweet del 100 por ciento, un avatar anónimo, se creó en abril de 2018, y Utiliza exclusivamente hashtags del gobierno pro-venezolano.

Otras cuentas, como @seijas_lilibeth, parecen tener características tanto humanas como de bot. Si bien esa cuenta tiene un avatar que no aparece en ninguna otra parte de Internet y ha twitteado varias fotos de la misma mujer, tiene una tasa de retweet de casi el 100 por ciento y tweets un promedio de 350 veces por día. El 7 de enero de 2019, tuiteó 920 veces, el 99.7 por ciento de los retweets. Durante algunas horas, el 7 de enero, la cuenta logró tuitear 296 veces por hora, lo que equivale a una publicación casi cada 20 segundos.

Actividad de tweets de la cuenta @Seijas_Lilibeth el 7 de enero de 2019. (Fuente: @DFRLab a través de Sysomos)

 

Un análisis de una muestra representativa de los 2.6 millones de tweets que presentaron al menos uno de estos hashtags en el mes entre el 9 de diciembre de 2018 y el 9 de enero de 2019, realizado con la herramienta Botornot muestra que el 57.9 por ciento tiene una puntuación de probabilidad de bot de al menos 0.87, lo que significa que es probable que las cuentas sean cuentas totalmente automatizadas o que muestren varias características de actividad similar a un bot.

Botornot mide si una cuenta tiene características similares a bots como publicación masiva o fecha de creación reciente, lo que arroja una puntuación de probabilidad de bot, que es un número entre cero y uno en el que cuanto más cerca está de uno, mayor es la probabilidad. Cuenta siendo totalmente automatizada. Si bien las características tipo bot no significan necesariamente que una cuenta se está involucrando en una actividad no auténtica, son indicadores principales de comportamiento sospechoso de una cuenta.

Puntajes de probabilidad de bot para una muestra representativa de los usuarios que tuitearon al menos uno de los hashtags entre el 9 de diciembre de 2018 y el 9 de enero de 2019. (intervalo de confianza = ± 5%, nivel de confianza = 95%). (Fuente: @DFRLab a través de Botornot)

 

Enlaces de Gobierno

La evidencia apunta a un enlace entre la cuenta @Tuiteros_Vzla y el gobierno de Maduro. Si bien actualmente no tiene una URL como página de inicio en su perfil, una versión archivada en octubre de 2017 muestra un enlace al sitio web www.tuiteros.org.ve.

Una búsqueda Whois de este dominio muestra que su propietario es el Partido Socialista Unido de Venezuela (Partido Socialista Unido de Venezuela), el partido del gobierno. Según el informe Whois, el dominio se creó en abril de 2013 y se renovó en septiembre de 2017.

Captura de pantalla, a la izquierda, de una versión archivada de la página de perfil de @Tuiteros_Vzla en la que se enlaza a www.tuiteros.org.ve . La información de Whois, a la derecha, muestra que este dominio pertenece al Partido Socialista Unido de Venezuela (Partido Socialista Unido de Venezuela), el partido del gobierno. (Fuente: Archivo web , izquierda; Whois / archivo , derecha)

 

El sitio es un formulario de registro donde las personas ingresan a su cuenta de Twitter, su número de teléfono venezolano y un código que se envía a sus teléfonos. De acuerdo con los términos y condiciones del sitio , una vez que una persona se registre, recibirá SMS con “mensajes e instrucciones para defender la verdad”.

Separado de la base de datos www.tuiteros.org.ve , un informe de prensa de 2014 dice que Delcy Rodríguez, entonces ministra de Comunicaciones y actual vicepresidenta de Venezuela, invitó a los tweeters chavistas a unirse a la plataforma. Afirmó:

“El objetivo es crear una base de datos nacional que permita al gobierno trabajar con la gente”.

El contenido del perfil de @Tuiteros_Vzla también revela la coordinación entre las comunicaciones del gobierno y las operaciones de propaganda y la cuenta. @Tuiteros_Vzla a menudo tuitea las mismas imágenes que los comunicados de prensa oficiales, lo que sugiere que ambos tienen acceso a servicios fotográficos y bancos similares, presumiblemente los que mantiene el gobierno venezolano.

Los sitios web oficiales del gobierno venezolano a menudo usan las mismas imágenes que @Tuiteros_Vzla. (Fuente: Minci Venezuela / archivo , arriba a la izquierda; @Tuiteros_Vzla / archivo , arriba a la derecha; Mppre Venezuela / archivo , abajo a la izquierda; @Tuiteros_Vzla / archivo , abajo a la derecha)

 

Las cuentas oficiales del gobierno utilizan estos hashtags en coordinación. Por ejemplo, la cuenta verificada del Ministerio de Comunicaciones de Venezuela, @Mippcivzla, tuitea un “hashtag del día” todos los días y lo utiliza con profusión. Por ejemplo, tuiteó el hashtag #AlbaEsFuturo 173 veces el 14 de diciembre de 2018.

El calendario de los tweets muestra cómo el Ministerio toma la iniciativa de establecer los hashtags diarios. Usó el hashtag #AlbaEsFuturo el 13 de diciembre a las 11:00 pm Al amanecer del 14 de diciembre, al día siguiente, @Tuiteros_Vzla siguió el ejemplo del Ministerio utilizando el mismo hashtag.

@MippciVzla y @Tuiteros_Vzla publicaron casi exactamente el mismo tweet con unas horas de diferencia. Traducción: “# 14Dec | HASHTAG DE HOY #AlbaEsFuturo. La Habana acoge hoy la XVI Cumbre ALBA-TCP, en el 14 aniversario de su inauguración por los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez. Hacia la integración latinoamericana y caribeña. (Fuente: @Mippcivzla / archive , izquierda; @Tuiteros_Vzla / archivo , derecha)

 

Estos hashtags también son empujados en otros medios estatales. Varios programas de Venezolana de Televisión, un canal de televisión de transmisión estatal, los ofrecen ampliamente. Por ejemplo, el 8 de enero de 2019, dos programas, “La Hojilla” y “Punto de Encuentro”, presentaron el hashtag del día (# VenezuelaDefiendeSuSoberanía) en sus pantallas.

Capturas de pantalla de ‘La Hojilla’ y ‘Punto de Encuentro’ el 10 de enero de 2019. Ambos programas se emitieron en Venezolana de Televisión y presentaron el hashtag del día, # VenezuelaDefiendeSuSoberanía. (Fuente: Venezolana de Televisión / archivo , izquierda; Venezolana de Televisión / archivo , derecha)

 

Venezolana de Televisión también publica ocasionalmente piezas en línea que hacen parecer que estos hashtags pro-gubernamentales se amplifican orgánicamente en Twitter. Un segmento del 8 de diciembre de 2018 afirmó que “los usuarios han presionado la etiqueta #AmorYLealtadPorChavez. El esfuerzo se refirió a una celebración fabricada para el aniversario del último discurso público de Hugo Chávez en ese día en 2012.

Conclusión

El gobierno venezolano tiene una operación de influencia de larga duración dedicada a dar forma a los debates políticos en el panorama de las redes sociales del país. Desde 2010, cuando el presidente Hugo Chávez creó la cuenta @ChavezCandanga, la actividad de Twitter ha sido un importante punto de interés para la operación de propaganda del país.

Un punto focal en línea es la operación coordinada de hashtags dirigida por el Ministerio de Comunicaciones y seguida por cuentas como @Tuiteros_Vzla, que impulsa y monitorea estos hashtags y recompensa a las cuentas que también los promueven, y también por los medios estatales. Parte de este soporte es monetario, lo que crea incentivos para que algunos usuarios se involucren en comportamientos no auténticos, como la automatización de sus cuentas o el uso de robots. Una proporción significativa del tráfico de estos hashtags proviene de cuentas que exhiben características similares a bots, a menudo combinadas con algunos rasgos que no son bot.

A medida que aumenta la presión internacional contra el régimen de Maduro, que comenzó un segundo período de seis años el 10 de enero y que no es reconocido por la mayoría de los países miembros de la Organización de los Estados Americanos ni por la Unión Europea, esta actividad de propaganda probablemente aumentará en volumen e intensidad. La operación del hashtag es útil para consolidar a los partidarios del régimen dentro de Venezuela, mientras que también ofrece una impresión distorsionada para el público internacional del apoyo real a nivel nacional para Maduro.

José Luis Peñarredonda es asistente de investigación forense digital en @DFRLab .

Kanishk Karan es un asistente de investigación forense digital en @DFRLab.

@DFRLab, junto con el Centro de América Latina Adrienne Arsht, continuará monitoreando la situación.

Deja tu Comentario

Comentarios

x Logo: Shield
Este Sitio Está Protegido Por
Shield