Cronología del caso de malversación de fondos de ayuda humanitaria en Colombia

Cinco datos cronológicos del caso de malversación de fondos de ayuda humanitaria en Colombia

Transparencia Venezuela, publicó el documento en el cual se detalla las características de la denuncia realizada el 14 de junio de 2019, cuando en una denuncia publicada el portal digital Panam Post, firmada por el periodista Orlando Avendaño, donde se mostró el supuesto manejo irregular de fondos de la ayuda humanitaria para venezolanos en Colombia.

(Resistencia)

Ante la magnitud de la denuncia la Asamblea Nacional legítima, solicitó una veeduría ciudadana del caso Cúcuta, como es denominado por la justicia colombiana.

El objetivo de la veeduría, es mostrar la cronología de los hechos relacionados con el caso; detallar que tipo de metodología de investigación se aplicará; determinar cuál es la información, y documentos sistematizados y analizados; qué hallazgos se tienen y cuáles serán las recomendaciones para sancionar el caso en cuestión.

Asimismo, el documento muestra la cronología importante para determinar su hubo o no malversación de los fondos destinados para la ayuda humanitaria de venezolanos en Colombia. A continuación se presenta, en forma cronológica, los hechos y las declaraciones relacionadas con la denuncia:

  • 23 de febrero de 2019: En pleno operativo de las fuerzas del Estado venezolano para impedir el ingreso de 14 camiones con ayuda humanitaria a Venezuela, impulsado por Nicolás Maduro, en el llamado puente Tienditas (que une a la población venezolana de Ureña con la ciudad de Cúcuta en Colombia), policías y militares venezolanos desertaron en medio de los incidentes, cruzando la frontera en búsqueda de refugio. Dos camiones resultaron quemados y no pudieron ingresar a Venezuela por las barricadas instaladas en el lugar.
  • 14 de junio de 2019: Publicación del medio digital Panam Post titulada: “Enviados de Guaidó se apropian de fondos para ayuda humanitaria en Colombia”. En el trabajo periodístico se afirmó que Rossana Edith Barrera Castillo y Kevin Javier Rojas Peñaloza, designados por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, para atender a los militares y policías venezolanos que cruzaron la frontera hacia Colombia, habrían incurrido en irregularidades. Del texto se extraen las siguientes afirmaciones:

Guaidó advierte que pondrá “mano dura” a responsables de corrupción de existir casos en su gerencia

»Desarrollaron “un entramado para malversar fondos relacionados a la ayuda humanitaria y la manutención de los militares en Cúcuta”.

» La cifra “(…) era de más de 1.450 funcionarios”. “(…) una evaluación paralela de inteligencia colombiana concluyó que Barrera y Rojas habían inflado la cifra de desertores. Realmente eran unos 700”.

» Incurrieron en “gastos de ropa en carísimas tiendas de Bogotá”. Realizaron “gastos de más de 3.000.000 de pesos en hoteles colombianos y en discotecas, por noche”. “Presentaron facturas extrañísimas” y soportes que no se corresponden con la realidad.

» Reportaron pagos con sobreprecio en 7 hoteles cuando solo les correspondían 2.

» Malversaron fondos destinados a la ayuda humanitaria y manutención de los refugiados. » Utilizaron “un correo electrónico falso” para invitar a “una cena benéfica con el fin de recoger fondos para mantener a los uniformados y sus familiares”.

» “Compartían obligación con todos aquellos que se debían encargar del manejo de las toneladas de ayuda humanitaria estacionada en Cúcuta y donada por varios países”.

» Barrera Castillo “es la cuñada del diputado del partido Voluntad Popular, Sergio Vergara, mano derecha del presidente Juan Guaidó”. El mismo día, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, afirmó a través de la red social Twitter que la delegación en Colombia había manejado “con austeridad y limitaciones económicas” la situación de los uniformados venezolanos en ese país y solicitó al embajador en Colombia, designado por el Gobierno interino, Humberto Calderón Berti, que presentara la denuncia formalmente a autoridades colombianas.

Conozca los “operadores” que le hacen la vida imposible a Guaidó

  • 15 de junio de 2019: El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, anunció que fueron separados de sus cargos los dos funcionarios objeto de la denuncia. Ese día, el embajador, Humberto Calderón Berti, aseguró que tenía semanas en conocimiento de la situación y afirmó a través de la red social Twitter que recibió el reporte de los gastos por parte de las dos personas señaladas en la publicación de prensa. Dijo que la información fue revisada por un contador independiente.
  • 17 de junio de 2019: El embajador Calderón Berti, recibió el informe del contador público Carlos Alberto Vargas Pulido, quien hizo un análisis de los gastos realizados entre el 24 de febrero y el 9 de mayo para la manutención de policías y militares que cruzaron la frontera hacia Colombia. Ese mismo día, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó garantizó en la red social Twitter la “determinación de investigar a fondo” la denuncia. “Para nosotros cada centavo es sagrado, así que se investigará con la importancia del caso”, afirmó. Anunció que giró instrucciones al coordinador internacional para la ayuda humanitaria del Gobierno interino, Lester Toledo, “para sumarse a las investigaciones en Colombia y ofrecer un balance ante los medios de comunicación y aliados internacionales”.
  • 18 de junio de 2019: El embajador Humberto Calderón Berti presentó denuncia formal sobre los hechos en la Fiscalía de Colombia.

En esta misma fecha, la Asamblea Nacional en Venezuela acordó iniciar a través de la Comisión Permanente de Contraloría, una investigación respecto a las denuncias, pero hasta la fecha de publicación de este análisis no ha presentado resultados. Tampoco hay información oficial sobre el estatus de la designación de un contralor especial que vele por los activos de Venezuela en el exterior, según lo previsto en el acuerdo suscrito en esa oportunidad por los diputados del Parlamento venezolano.

Deja tu Comentario

Comentarios

error: Maduro Coño E Tu Madre!!!