Corte Suprema de Panamá declinó juzgar al expresidente Martinelli por espionaje

Noticias
Comparte esta noticia en:

El proceso que enfrenta el expresidente panameño Ricardo Martinelli, acusado de espiar a opositores durante su gobierno (2009-2014), pasará a un tribunal ordinario después de que la Corte Suprema de Justicia rechazara este viernes seguir con el caso.

AFP

“Se declina la competencia” de juzgar a Martinelli y su caso se envía a un tribunal del sistema penal acusatorio, informó el Órgano Judicial en su cuenta de Twitter.

La decisión fue tomada por el pleno de la Corte Suprema con siete votos a favor y dos en contra, durante una audiencia celebrada este viernes para debatir un recurso presentado por la defensa del exmandatario.

Martinelli era investigado por la Corte Suprema por su condición de diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen). Sin embargo, el exgobernante renunció a su escaño del Parlacen durante el proceso, por lo que el caso irá ahora a un tribunal del sistema penal acusatorio.

La Corte Suprema también decidió que “son válidas las actuaciones surtidas en la fase intermedia”, por lo que no hay que empezar nuevamente todo el proceso judicial. El expresidente de 66 años está acusado de espiar, entre 2012 a 2014, a políticos, sindicalistas, periodistas, empresarios y otros opositores a su gobierno, al que acusaban de ser una “dictadura civil”.

Harry Díaz, fiscal de la causa, ha pedido 21 años de cárcel contra Martinelli: cuatro por interceptación de telecomunicaciones sin autorización judicial; cuatro por seguimiento, persecución y vigilancia; diez por peculado y malversación; y tres por agravante. La violación de la intimidad se habría dado a través de la interceptación de correos electrónicos, llamadas de teléfono, tarjetas de memoria, agendas telefónicas, audios y grabaciones de conversaciones privadas.

Abogados y analistas coinciden en que el exgobernante tendría más opciones de salir bien librado en un juzgado ordinario, en un país con una alta percepción de corrupción en la justicia. Tras dejar el gobierno, Matinelli se estableció en 2015 en Miami para eludir la acción de la justicia panameña, hasta que fue detenido en 2017.

Tras un año detenido en una prisión federal de Miami, fue extraditado en junio de este año a su país, donde permanece encarcelado en El Renacer, a orillas del Canal de Panamá.

Deja tu Comentario

Comentarios