¡Corrupción rojita! FBI investiga lavado de dinero en Puerto Rico vinculado con Pdvsa

¡Corrupción rojita! FBI investiga lavado de dinero en Puerto Rico vinculado con Pdvsa

El FBI ordenó incautar más de 50 millones de dólares de un banco boricua por la sospecha de que se trate de una red de lavado de dinero de Pdvsa.

Autoridades de Puerto Rico y el FBI ordenaron la incautación de 53 millones de dólares del Banco San Juan International (BSJI), por la sospecha de lavado de dinero, en donde se ve salpicada la estatal venezolana Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Los vínculos de la entidad bancaria y la petrolera venezolana iniciaron en 2017, cuando BSJI firmó un acuerdo de crédito con la compañía por 519 millones de dólares.

Según la información que trascendió a diferentes medios de comunicación, el banco informó falsamente al Banco de la Reserva y a la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (Ocif) que tenían los fondos depositados en un fidecomiso.

Lo que permitió que Pdvsa pudiera lavar al menos 73.8 millones de dólares, ya que el dinero logró entrar al sistema bancario de Estados Unidos como el supuesto pago del préstamo, que según las autoridades federales nunca sucedió.

El dinero se dividió en $10 millones en una cuenta del banco bajo la custodia de Merrill Lynch en Guaynabo, $5 millones bajo la custodia de Merrill Lynch en Nueva York y poco más de $38 millones bajo la custodia del Banco de la Reserva de Nueva York.