Coronavirus: epidemiólogo de Harvard cree que no será detenido

Epidemiólogo de Harvard cree que coronavirus no será detenido

Según un epidemiólogo de Harvard, al menos la mitad de la población adulta debe infectarse de coronavirus, antes de que su propagación se detenga.

El coronavirus no podría ser detenido a corto plazo, eso según explicó un epidemiólogo de la Universidad de Harvard, quien explicó que primero debe crecer el contagio de la enfermedad para poder detenerla.

“Pero si tiene un número reproductivo de una enfermedad infecciosa de alrededor de 2 [en promedio, cada persona infectada transmite la enfermedad a otras dos personas], que parecen ser las estimaciones que estamos obteniendo en este momento, entonces, como mínimo, la mitad de la población adulta necesita infectarse antes de que la propagación pueda detenerse permanentemente”, aseguró.

Asimismo, aseguró que aún no se manejan cifras exactas de personas infectadas con el Covid-19. “Es como un iceberg, con los casos graves en el nivel superior y los asintomáticos debajo de la superficie. No sabremos qué tan grande es la última parte del iceberg, y por lo tanto la verdadera tasa de mortalidad, hasta que termine el brote”.

Por otras parte, agregó que: “No creo que el virus pueda ser ya detenido. Es muy tarde para eso”.

A su juicio, existe una gran posibilidad de que el coronavirus este en el mundo por mucho tiempo.

“Sin embargo, hay algo de esperanza. Podría haber un período largo con poca transmisión en uno o dos años simplemente porque [el virus] estará tan extendido que la mayoría de las personas se volverán inmunes a él”, afirmó el especialista.