loading…


Corea del Norte libera a los tres presos de EEUU durante la visita de Pompeo a Kim Jong Un

Corea del Norte ha liberado a los tres presos norteamericanos que estaban detenidos en el país: Kim Dong-chul, un pastor nacido en Corea del Sur (encarcelado desde 2015) y Kim Hak-song y Kim Sang-duk, que trabajaron en la Universidad de Ciencias y Tecnología de Pyongyang y que permanecen detenidos desde 2017.

La liberación ha sido confirmada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a través de Twitter: “Estoy encantado de informar que el secretario de Estado Mike Pompeo está de vuelta de Corea del Norte con los tres maravillosos caballeros que todo el mundo tiene ganas de conocer. Parecen tener buena salud. También, buena reunión con Kim Jong Un. Ya hay fecha y lugar“, ha escrito. Trump ha detallado así no solamente el regreso de los presos sino la confirmación de la existencia de una fecha y lugar para su reunión con el líder norcoreano.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, había visitado Corea del Norte este miércoles, en el segundo viaje a ese país en las últimas semanas, en un gesto que intensifica las negociaciones entre las dos naciones con vistas al crucial encuentro que podrían mantener el líder local, Kim Jong Un, y el presidente Donald Trump.

Pyongyang ya había mostrado su disposición a entregar al enviado norteamericano a los tres presos de esa nacionalidad n un enésimo guiño conciliatorio de Kim Jong Un.

“Hemos estado pidiendo la liberación de estos detenidos durante 17 meses. Sería un gran gesto si eligieran hacerlo (liberarlos)”, aseguró Pompeo durante su viaje desde EEUU a Pyongyang, según la transcripción que fue difundida por el Departamento de Estado.

El jefe de la diplomacia norteamericana confirmó que su desplazamiento tiene también como propósito ultimar los detalles de cara a la entrevista de los dos mandatarios.

“Hemos empezado a definir el contenido de la agenda de la cumbre y hoy esperamos fijar algunos puntos para establecer un marco para una cumbre exitosa entre los dos presidentes”, aseguró.

Pero el enviado estadounidense volvió a insistir en que Washington no piensa “aflojar las sanciones” hasta que “consiga” sus “objetivos” y se mostró contrario hacia un proceso paso a paso, que es precisamente lo que ha estado defendiendo Kim Jong Un de forma pública.

La visita de Pompeo se produce a las pocas horas de que Trump anunciara su decisión de retirarse del pacto nuclear con Irán lo que sin duda complica la negociación con Corea del Norte, ante el carácter errático de una administración que acaba de confirmar que no es capaz de respetar ni los acuerdos firmados por el gobierno de EEUU.

Mientras tanto, tanto Corea del Norte como las otras tres principales naciones implicadas en esta discusión -China, Japón y Corea del Sur- han decidido intensificar sus contactos mutuos, quizás en otro ejemplo de cómo Asia comienza ya a organizarse al margen de la agenda que pueda seguir EEUU.

Cumbre entre Corea del Sur, Japón y China

El presidente surcoreano Moon Jae In viajó hoy a Japón para encontrarse con el primer ministro Shinzo Abe y el jefe del gobierno de China, Li Keqiang, en lo que constituye la reactivación de las entrevistas trilaterales de esos países que quedaron congeladas en 2015. Esta será la primera visita de un jefe de estado surcoreano al territorio japonés desde 2011.

Por su parte, el propio Kim Jong Un volvió a desplazarse a la vecina China el lunes y martes pasado, donde dialogó una vez con Xi Jinping en la ciudad costera de Dalian.

La cita, la segundo de los dos mandatarios en menos de un mes, incide en el sustancial cambio que han experimentado las relaciones entre las dos naciones vecinas, en medio de la dinámica de distensión que se observa en la Península.

Según la agencia oficial Xinhua, los dos dirigentes “tuvieron un intercambio general y profundo de puntos de vista sobre las relaciones” entre las dos naciones y “los principales asuntos de interés común.. en un ambiente cordial y amistoso”.

“Tras nuestro primer encuentro las relaciones entre China y Corea del Norte y la situación en la Península han progresado de forma positiva. Estoy muy contento por ello”, declaró el propio Xi Jinping, que las imágenes oficiales mostraron paseando junto a Kim por una de las playas de la ciudad.

Kim se desplazó en avión, un método muy inusual en la logística que suelen usar los dirigentes norcoreanos a la hora de viajar al extranjero, a donde suelen preferir desplazarse en tren.

La emisora CGTN explicó que Kim Jong Un pretendía “informar” a su homólogo de las intensas negociaciones que se registran en la Península de Corea desde hace semanas y su reciente cumbre con el jefe de estado surcoreano, Moon Jae In, intentando así “reforzar la comunicación estratégica” entre ambos estados.

Tras años en los que los contactos entre China y Corea del Norte sufrieron un significativo deterioro, desde principios de año Kim Jong Un parece decidido a sincronizar sus actuaciones políticas con Pekín, un estado del que depende más de 80 por ciento de su comercio y cuyo apoyo al bloqueo internacional resulta determinante para decidir el futuro de las sanciones aplicadas por Naciones Unidas.

Kim Jong Un se reunió también la semana pasada en Pyongyang con el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi.

Durante su conversación con Xi Jinping, el líder norcoreano volvió a repetir que el proceso de “desnuclearización” que podría aceptar se debe acometer por “fases” y de forma “sincronizada”, una modalidad que Washington rechaza de plano.

En las últimas jornadas Washington y Pyongyang han endurecido la dialéctica después de que representantes de Trump exigieran que Corea del Norte esté no sólo dispuesta a desmantelar su arsenal nuclear y misiles intercontinentales, sino también todas su armas biológicas y que además interrumpa el lanzamiento de satélites.

Un portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores difundió un comunicado en el que acusó a EEUU de “provocar deliberadamente” y dijo que es un “peligroso intento” que podría hacer regresar la situación “al punto de partida”.

Comentarios

Comentarios

loading...
Resistencia Venezuela
error: Maduro Chupalo !