loading…


Corazón molido y pasta de sardinas, la nueva lonchera barata

El regreso a clases ha sido duro. La crisis consumió la posibilidad de comprar útiles, estrenar uniformes, bolsos y hasta zapatos. Pero lo más crítico, es que también se llevó las posibilidades de llenar loncheras con alimentos sanos y deliciosos, a raíz de la escasez, el ingenio de los padres debe salir a relucir para que los más pequeños “no pasen hambre”.

Preparar arepas con tubérculos, poner frutas en lugar de jugos empacados y hornear conchas de papa o zanahoria para tener bocadillos económicos son algunas de las propuestas de la especialista en nutrición Maritza Landaeta, quien gracias a la severa escasez e inflación del país, creó recetas simples, económicas y fáciles de hacer para las madres.

La crisis actual “es una oportunidad para que las madres aprendan que la lonchera no tiene que estar repleta de productos de panadería”, explica Landaeta, directiva de la Fundación Bengoa e integrante del Observatorio Venezolano de la Salud.

Resultado de imagen para niños en la escuela comiendo en venezuela

La especialista reseña que las familias tienen a la mano opciones más económicas que deben explorar sin temor. “Es fundamental que se garanticen carbohidratos y proteínas”, subraya, al recordar que el problema básico en el país es la falta de proteínas en la dieta debido a su elevado costo.

Trucos para hacer loncheras nutritivas y menos costosas:

1) Arepas con tubérculos y sin harina.

Si no hay harina de maíz, o si la harina es “incomprable”, se pueden hacer arepas con yuca o con ocumo.

2) Pasta de sardina

La sardina es un pescado que garantiza los mejores ácidos grasos para niñas y niños, según la especialista. Por lo que sugiere preparar pasta de sardina que se le pueden colocar cebolla y otros condimentos.

3) Corazón molido para reemplazar la carne

Las vísceras -como el corazón, los riñones o el hígado- cuestan menos que la carne y aportan nutrientes para la infancia.Para evitar el rechazo de los niños, se pueden mezclar con vegetales para elaborar albóndigas.

4) Leguminosas

Frijoles o caraotas pueden ser utilizados como base para elaborar croquetas y torticas.

5) Avena “resuelvetodo”

Este alimento se puede comprar y mezclar para preparar, por ejemplo, panquecas o torticas.

6) Frutas en lugar de jugos

En lugar de jugos, la lonchera debe llevar pedazos de frutas. Mandarina o cambur son opciones excelentes.

7) Chucherías baratas

Las conchas de zanahoria, papa, remolacha y otros alimentos se pueden lavar bien y se hornean. “Este es un snack hecho en casa, barato, súper rico y muy nutritivo. Tiene fibra y tiene minerales”, resalta.

Con información de Contrapunto 

Comentarios

Comentarios

loading...
Resistencia Venezuela
error: Maduro Chupalo !