loading…


Consultoría jurídica de la AN emitió dictamen sobre vacío constitucional

La sentencia del TSJ en el exilio reposó en la consultoría jurídica por más de cinco semanas. Hasta la fecha, no se tiene conocimiento del dictamen y tampoco su posible discusión en la comisión delegada de la AN

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Omar Barboza, informó este 16 de agosto que ya tenía en su posesión el dictamen de consultoría jurídica sobre las sentencias que emitió el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el exilio, en las que declaró la falta absoluta del Presidente de la República y exigió a las instituciones a llenar “el vacío constitucional” que esta genera. Según Barboza, tiene la decisión desde el pasado lunes 13 de agosto y solo la conocen los vicepresidentes de la AN, Julio César Reyes y Alfonso Marquina.

“No quiero hacerla pública hasta que internamente no la tratemos, porque son decisiones de consenso”, apuntó el diputado de Un Nuevo Tiempo al culminar la comisión delegada, recién instalada este jueves. Destacó que pudo conversar al respecto con la fiscal en el exilio, Luisa Ortega Díaz, cuando estuvo en Bogotá por la juramentación del presidente colombiano Iván Duque.

También le informará a los jefes de las fracciones del parlamento (Unidad, Prociudadanos, 16 de Julio, Concertación por el cambio) sobre su contenido. Sin embargo, se reservó el dictamen: “No quiero adelantar la conclusión, sería abusar de mi condición como presidente”.

De acuerdo con el presidente de la AN, no se deben tomar decisiones “por tomarlas”, sino saber si es posible su ejecución. Barboza indicó que deben tener cuidado y responsabilidad, “porque nos estamos jugando la legitimidad del único poder público legitimado por la voluntad popular, que es la Asamblea Nacional. En materia constitucional, no debe dar ningún paso en falso que le haga perder la legitimidad que tiene”.

Las sentencias del TSJ en el exilio reposaban en la consultoría jurídica desde hace más de cinco semanas, después de que el ente judicial las difundiera por su cuenta oficial de Twitter, el pasado 9 de julio. Desde entonces, no se incluyeron como un punto en el orden del día, pese a que diputados de la fracción 16 de Julio exigieron su incorporación en repetidas oportunidades. En la comisión delegada, recién instalada este jueves, no se incluyeron como un tema de discusión y tampoco están planteadas para la sesión de la próxima semana, donde se tratará el tema de la crisis de salud.

El TSJ en el exilio emitió ayer 15 de agosto una sentencia en la que se condenó al actual mandatario Nicolás Maduro a 18 años y tres meses de cárcel por delitos de corrupción propia y legitimación de capitales. La sentencia lo inhabilita políticamente y además debe pagar una multa de 25 millones de dólares y resarcir al país con 35 millones de dólares.

Maduro debería separarse de la silla presidencial por la suspensión de su cargo al tener un juicio abierto. El juicio sucedió tras la aprobación del parlamento de un antejuicio al mandatario, con el que se pretendía esclarecer su relación con hechos de corrupción del caso Odebrecht, también solicitado por los 13 magistrados designados por la AN.

Comentarios

Comentarios

loading...
Resistencia Venezuela
error: Maduro Chupalo !