Constituyente 2017: Inconstitucionalidad y vicios por Gocho Guerrero

Mucho se ha hablado y escrito sobre la propuesta de Maduro de una Constituyente. Los seguidores del régimen aplauden la iniciativa y los opositores manifiestan que la propuesta tiene vicios de inconstitucionalidad.

No soy abogado, deseo dejar ese punto claro, pero mi intención es plasmar en este escrito lo que considero que es el “deber ser” y los puntos inconstitucionales de la referida propuesta. La idea es que se pueda hacer seguimiento al texto y comprobar (y discutir) los alcances del mismo.

Anexo los 2 Artículos del Decreto No. 2.830 de Mayo de 2017 convocando a la Asamblea Nacional Constituyente:

DECRETO

Artículo 1o. En ejercicio de las atribuciones que me otorga la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en los artículos 348, 347, 70, y 236 numeral 1 ejusdem CONVOCO UNA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE, ciudadana y de profunda participación popular, para que nuestro Pueblo, como depositario del Poder Constituyente Originario, con su voz suprema, pueda decidir el futuro de la Patria, reafirmando los principios de independencia, soberanía, igualdad, paz, de democracia participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural.

Artículo 2o. Los y las integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente Originaria serán elegidos o elegidas en los ámbitos sectoriales y territoriales, bajo la rectoría del Consejo Nacional Electoral, mediante el voto universal, directo y secreto; con el interés supremo de preservar y profundizar los valores constitucionales de libertad, igualdad, justicia e inmunidad de la República y autodeterminación del pueblo.

Y estas son las Bases Comiciales propuestas y aprobadas por el CNE:

·  540 Constituyentes

– 346 electos en representación de todos los municipios del país mediante modalidad “Nominal”

– 7 Constituyentes en Caracas por lista. Representación proporcional

– 2 en los Municipios Capitales mediante modalidad lista

– 8 por los pueblos indígenas

– 1 Constituyente por cada 83.000 electores del registro electoral sectorial

·  En las comunas la elección será a través de listas regionales

·  Necesitan validar 3% de los electores

·  Ningún elector podrá estar en más de un sector

Lo primero que hay que aclarar es que la propuesta hecha por el régimen NO es una enmienda ya que no cumple con los requisitos establecidos en el Titulo IX, Capítulo I del texto Constitucional.

TÍTULO IX

DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL

Capítulo I

De las Enmiendas

Artículo 340. La enmienda tiene por objeto la adición o modificación de uno o varios artículos de la Constitución, sin alterar su estructura fundamental.

Artículo 341. Las enmiendas a la Constitución se tramitarán en la forma siguiente:

1. La iniciativa podrá partir del quince por ciento de los ciudadanos y las ciudadanas inscritas en el Registro Civil y Electoral; o de una treinta por ciento de los integrantes de la Asamblea Nacional o del Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros.

2. Cuando la iniciativa parta de la Asamblea Nacional, la enmienda requerirá la aprobación de ésta por la mayoría de sus integrantes y se discutirá, según el procedimiento establecido en esta Constitución para la formación de leyes.

3. El Poder Electoral someterá a referendo las enmiendas a los treinta días siguientes a su recepción formal.

4. Se considerarán aprobadas las enmiendas de acuerdo con lo establecido en esta Constitución y en la ley relativa al referendo aprobatorio.

5. Las enmiendas serán numeradas consecutivamente y se publicarán a continuación de la Constitución sin alterar el texto de ésta, pero anotando al pie del artículo o artículos enmendados la referencia de número y fecha de la enmienda que lo modificó.

Tal como se evidencia de la propuesta inicial del régimen, la intención es realizar una Asamblea Nacional Constituyente con la intención de elaborar un nuevo texto Constitucional (Art. 347),  de acuerdo al Capítulo III del referido Texto.

Paso a analizar brevemente el apego o no del régimen a los diferentes artículos del texto Constitucional:

El Artículo 347 es claro y contundente en su exposición sobre quienes tienen el poder constituyente, es el pueblo el depositario del Poder Constituyente:

Capítulo III

De la Asamblea Nacional Constituyente

Artículo 347. El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución.

El Artículo 348 establece quienes podrían tener la iniciativa de llamar a una Asamblea Constituyente:

·  La Asamblea Nacional

·  El Presidente de la Republica

·  Los Consejos Municipales o Cabildos y

·  15% de los electores inscritos en el Registro electoral.

En el caso que nos ocupa, la iniciativa estuvo a cargo del “Presidente de la Republica” tal como lo establece el referido Artículo 348 de la Constitución vigente. De manera que este requisito, esta premisa, está cubierta cabalmente. Es Constitucional.

Podría pensarse que cumplido el requisito en el Artículo 348 sería suficiente para continuar con el proceso pero… ¿Qué pasa con el Artículo 347?

Evidentemente, hay un vacío en la propuesta ya que no se está cumpliendo con el Art. 347. Esto (su cumplimiento) podría lograrse con una consulta (Artículo 74 de la CRBV) a la población de si desean la Asamblea Constituyente y en ninguna parte se establece esta premisa.

Surge otra pregunta, ¿si se cumple con el 348 esto inhabilita el 347? La respuesta (según mi forma de ver las cosas) es NO. En ninguna parte del texto Constitucional se menciona esta situación, de manera que para que pueda implementarse una Asamblea Constituyente, se deben cumplir con los 2 artículos mencionados. No hacerlo genera vicios de inconstitucionalidad.

Por otra parte, quiero llamar la atención sobre el artículo los artículos 21 y 64 del texto constitucional:

Artículo 21. Todas las personas son iguales ante la ley, y en consecuencia:

1. No se permitirán discriminaciones fundadas en la raza, el sexo, el credo, la condición social o aquéllas que, en general, tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos y libertades de toda persona.

2. La ley garantizará las condiciones jurídicas y administrativas para que la igualdad ante la ley sea real y efectiva; adoptará medidas positivas a favor de personas o grupos que puedan ser discriminados, marginados o vulnerables; protegerá especialmente a aquellas personas que por alguna de las condiciones antes especificadas, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que contra ellas se cometan.

3. Sólo se dará el trato oficial de ciudadano o ciudadana, salvo las fórmulas diplomáticas.

4. No se reconocen títulos nobiliarios ni distinciones hereditarias.

Artículo 64. Son electores o electoras todos los venezolanos y venezolanas que hayan cumplido dieciocho años de edad y que no estén sujetos a interdicción civil o inhabilitación política.

El voto para las elecciones parroquiales, municipales y estadales se hará extensivo a los extranjeros o extranjeras que hayan cumplido dieciocho años de edad, con más de diez años de residencia en el país, con las limitaciones establecidas en esta Constitución y en la ley, y que no estén sujetos a interdicción civil o inhabilitación política.

En estos 2 artículos, está claramente establecido que no se puede discriminar a ningún Venezolano ni por su sexo, color de piel, condición social, credo religioso, credo político, preparación académica (o su ausencia). Menciono esto porque en las bases comiciales aceptadas por el CNE se establece que los Constituyentistas serán elegidos de acuerdo a proporciones numéricas (bases territoriales) y de acuerdo a otros criterios que son claramente… excluyentes.

Este solo incumplimiento de la Carta Magna, anula todo el resto de la solicitud a una Asamblea Constituyente, además, por supuesto, del incumplimiento del Artículo 347 al ignorar la decisión de … EL PUEBLO.

Comentarios

Comentarios

loading...
error: Maduro Chupalo