loading…


Conozca los beneficios que recibirán venezolanos tras el permiso especial firmado por Santos

Serán más de 440 mil los venezolanos en Colombia que ya podrán respirar tranquilos frente a su situación legal. El presidente Juan Manuel Santos firmó este jueves un decreto que les otorga un permiso temporal de permanencia hasta por dos años y el acceso a servicios de salud, educación, trabajo y atención de menores.

“Esto es un hito internacional en materia migratoria pues mientras el mundo se debate entre las restricciones para los inmigrantes, Colombia avanza bajo el principio de la solidaridad”, aseguró el mandatario que dejará el cargo el próximo 7 de agosto, publicó Contexto Diario.

El decreto aclara que el Permiso Especial de Permanencia (PEP) no equivale a una visa ni tiene sus efectos. Sin embargo, sí les permite a los venezolanos acceder a una serie de servicios y ofertas.

Trabajo

La norma dispone que el Ministerio de Trabajo deberá crear una hoja de ruta para facilitarles el acceso al mercado laboral, bajo una política de condiciones “que permitan la participación en los procesos de certificación de competencias laborales de la población migrante”. También podrán acceder a los servicios de orientación, información y remisión en cabeza de la Red de Prestadores del Servicio Público de Empleo. Y, la medida ordenó que en los próximos tres meses el Ministerio de Educación agilice el proceso para la convalidación de títulos de educación superior provenientes de Venezuela.

Educación

Los niños y jóvenes también tendrán acceso a educación pública para primaria y secundaria. Además, “podrán validar de manera gratuita los estudios de básica y media académica, mediante evaluaciones o actividades académicas en establecimientos educativos legales”, explicó el comunicado de la Presidencia sobre el nuevo decreto. Actualmente, más de 30.000 niños y adolescentes venezolanos están en el sistema escolar y alrededor de 40.000 menores recibieron atención del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Salud

En materia de salud, los venezolanos tendrán derecho a la atención en urgencias, a vacunaciones y a registrarse en el Sistema de Seguridad Social, ya sea en el régimen contributivo o subsidiado. Además, las mujeres embarazadas podrán contar con controles prenatales. Frente a este tema, Santos anunció que se desembolsarán 20.000 millones de pesos (unos 6,8 millones de dólares) para aportar a la deuda que se tiene con los hospitales públicos que han atendido a los venezolanos en urgencias, partos, maternidad y enfermedades crónicas como la hipertensión, diabetes y cáncer.

Comentarios

Comentarios

loading...
Resistencia Venezuela
error: Maduro Chupalo !