loading...

Conozca las empresas que ganaron más de 33 mil millones de dólares por corrupción en el Sistema Eléctrico Nacional (+ vídeo)

Las empresas estuvieron involucradas en casos de corrupción por pagos a sobornos a altos personeros del chavismo entre 2008 y 2015

La empresa asturiana Duro Felguera construyó para el gobierno de Hugo Chávez una central termoeléctrica mal diseñada, con graves problemas operativos y con sobrecostes de un 400% en relación con su capacidad generadora.

La planta de electricidad por la que la constructora asturiana recibió unos 2.000 millones de dólares, y por la cual está siendo investigada por la Fiscalía Anticorrupción en España, nunca podrá alcanzar la capacidad de generación para la cual fue diseñada.

La central cuenta con graves errores en el diseño y construcción, según concluye los informes elaborados por el parlamento venezolano (en manos de la oposición) que investigan el pago de mordidas en los contratos mil millonarios entregados durante la década pasada por el régimen chavista.

“El gobierno venezolano pagó un adelanto a Duro Felguera para la construcción de la planta eléctrica y la compañía apenas entregó el 10%. El pago de comisiones y mordidas fue en detrimento del diseño y la calidad de la obra. Hubo graves problemas con la tubería de enfriamiento, que estaba a cargo de Protesa, empresa asociada a Duro Felguera”, explica Julio Montoya, el diputado venezolano que dirige las investigaciones y que denunció a la constructora española ante la Fiscalía Anticorrupción.

Sinohydro también formó parte de los guisos chavistas

La empresa china Sinohydro Corporation LTD forma parte de las compañías que, presuntamente, habrían pagado comisiones para la obtención de contratos millonarios en el contexto del convenio suscrito entre los gobiernos de Venezuela y China en 2010 conocido como el “Gran Volumen”. Además, esta firma es señalada en el informe final elaborado por la Comisión Mixta de la Asamblea Nacional que analizó la crisis eléctrica, por supuestamente haber cobrado sobreprecios en las negociaciones entabladas con Petróleos de Venezuela S.A. para la construcción de plantas eléctricas.

Las investigaciones desarrolladas por la justicia del Principado de Andorra con relación al caso de la Barra Privada d‘Andorra (BPA) en el que el empresario venezolano —entre otros—, Diego Salazar, primo del expresidente y de PDVSA y exministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, habría cobrado comisiones por el orden de los USD 200 millones a cinco empresas chinas a cambio de la asignación de contratos con la petrolera estatal, han arrojado nuevas evidencias de hechos irregulares.

TSK Grupo auspició junto a otras empresas la actual crisis eléctrica

José Aguilar en una entrevista con Alek Boyd para el portal Infodio, incluye a Waller Marine entre el grupo de compañías con las que supuestamente se cometió una estafa a la nación que estuvo por el orden de los 2.933 millones de dólares. El especialista eléctrico refirió que “la argentina IMPSA, la española IBERDROLA y Duro Felguera, la francesa Alstom, la china CMEC y Sinohydro, la alemana Ferroostaal, la tailandesa TSK, y la estadounidense Waller Marine” supuestamente formaron parte del esquema de corrupción con el que se esquilmó el erario público.

“En cada proyecto en el que las compañías mencionadas y una gran cantidad de socios locales han participado, la sobrefacturación pasa del 48% al 515%”, sostiene Aguilar.

CAMC Engineering logró contratos en Venezuela a través de Diego Salazar

Diego Salazar, es un hombre poderoso entre las sombras, no era cualquier empresario pues es primo del mismísimo Rafael Ramírez, que fue ministro de Energía y Petróleo del país sudamericano entre 2004 y 2012 y presidió Petróleos de Venezuela (PDVSA), la mayor empresa pública del país. Con semejante respaldo, el empresario se encargó de contactar con empresas chinas para facilitarles adjudicaciones a cambio de comisiones ilegales. Logró esto gracias al primer secretario de la embajada de Venezuela en Pekín, Luis Enrique Tenorio, quien se encargó de crear una sociedad panameña, Phomphien Corporation, y abrió una cuenta en el BPA, según la jueza Canòlic Mingorance que lleva el caso.

Así comenzó a hacerse más grande el robo de dinero de parte de Salazar, que se encargó de abrir la sociedad, Highland Assets, la cual firmó un acuerdo con la empresa china china Camc Engineering por la que asesoraba para poder obtener contratos millonarios de parte del Ministerio de Petróleo y Energía, específicamente en las empresas públicas de Venezuela, PDVSA y Corpoelec.

La jueza expresa que el documento firmado por las partes, ayudaba a conseguir obras por el valor de 200 millones de dólares, y a cambio Highland Assets recibiría un 10% del volumen neto del negocio de Camc Engineering. Luego de firmar el contrato, la compañía china comenzó a obtener contratos de construcción. El primero de ellos fue una planta eléctrica de Corpoelec. Luego de esto, la cuenta de Salazar en Andorra recibió el pago de 36 millones como “asesoría integral para la ejecución del proyecto de construcción de la planta termoeléctrica El Vigía”.

Dos empresas brasileñas beneficiadas con la corrupción chavista

Odebrecht y Alba Solar son empresas brasileñas que estuvieron vinculadas a la “mejora” del sistema eléctrico nacional entre los años 2008 y 2015. Entre ambas fueron beneficiadas con más de 9 mill millones de dólares, según la investigación realizada por el académico Juan Bermúdez, profesor de la Fundación de Investigación y Desarrollo de la Universidad Simón Bolívar.

Por su parte, Odebrecht estuvo involucrada en el proyecto de la central Hidroeléctrica Manuel Piar, nombre oficial para el denominado proyecto Tocoma, ubicado en las riveras del Rio Caroní (Bolívar), tendría como objetivo principal la generación de 2.160 megavatios de energía con los cuales potenciaría el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), según declaraciones de funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro y representantes de Odebrecht.

Todas estas empresas ganaron dinero a partir del Sistema Eléctrico Nacional, en todas las transacciones se presentaron situaciones ilícitas y es necesario reflejar que los actuales apagones nacionales tienen su asidero en estos problemas de corrupción.

Deja tu Comentario

Comentarios

error: Maduro Coño E Tu Madre!!!