loading…


Conozca al bróker francés que gestionaba las fortunas de dirigentes chavistas

Charles Henry du Bosq de Beaumont es un francés nacido en Saint-Julien-en-Genevois, a menos de 10 kilómetros de Ginebra, en 1976. De acuerdo con la Gaceta Oficial de Comercio Suiza trabajó en la plantilla del Compagnie Bancaire Helvétique (CBH) desde el 27 de junio de 2011 al 13 de marzo de 2013, cuando se le revocaron sus poderes como director de la sede del CBH en Ginebra.

Entre 1994 y 1998, hizo sus estudios de grado y posgrado en la prestigiosa European Business School de París, además de pasar algunas temporadas en la EBA de Múnich y Regent’s College de Londres.

A partir de 2000, se desempeñó como asesor y bróker de grandes fortunas en firmas de consultoría de Londres, hasta que fue contratado como director de captación de activos en el BNP Paribas de Ginebra. Ocupó ese mismo cargo en CBH para mercados emergentes desde enero de 2010 hasta mediados de 2013, periodo en el que gestionó el patrimonio de los dirigentes chavistas.

Según El Confidencial, el hombre logró captar a clientes venezolanos y “gestionó decenas de millones de dólares de sus fortunas a través de CBH y una red de sociedades registradas en jurisdicciones opacas como Panamá”. Lo señalan ahora como el “asesor financiero” favorito de los dirigentes chavistas.

De Beaumont es un ‘external asset manager’ (EAM) o gestor externo de activos y en CBH buscaba a clientes en mercados emergentes como Venezuela, Brasil y Oriente Medio para luego venderles los productos del banco de Ginebra.

Desde 2010 hasta 2013 gestionó el patrimonio de dirigentes chavistas dentro de CBH. A finales de 2013 decidió mudarse de Suiza a Gibraltar pero ahora vive en República Dominicana. “De Beaumont urdió una red de sociedades en jurisdicciones poco transparentes y paraísos fiscales para gestionar sus propios activos y canalizar también los de sus clientes. Lo hizo junto a su esposa, la suiza Alessandra Gherardi, quien es también propietaria al 50% de algunas de sus empresas. Ambos registraron sociedades y abrieron cuentas en Panamá, San Vicente y las Granadinas, Suiza o el archipiélago portugués de Madeira. Algunas de sus compañías son Amblia Limited, Upson Columbus Corp. o Novopax Consulting INC. Entre sus clientes, en un documento de apertura de una cuenta en el Banco Espirito Santo portugués en 2013, describe De Beaumont de su puño y letra, están la misma petrolera estatal venezolana PDVSA o Greenhill International Ltd (San Vicente y las Granadinas), cuyo director general era por entonces el banquero y empresario venezolano Danilo Díazgranados”, reseña el medio español.

“Entre sus funciones, De Beaumont se encargaba de verificar si el origen de los fondos de sus clientes tenía un carácter lícito. A pesar de que gran parte de su cartera de clientes venezolanos está inmersa hoy en procesos judiciales, casi siempre él acababa sus memorias para el consumo de los directivos del CBH con la siguiente frase: “Es un cliente de calidad que no representa mayor riesgo para el banco y tiene un gran potencial de crecimiento””, reseña el medio.

El francés tendría millonarios movimientos bancarios y hasta tenía una exclusiva tarjeta de crédito American Express Centurion Card, conocida como ‘black card’. No escatimaba en viajes: en 2013 estuvo en Irlanda, en Reggello, localidad de la Toscana, y en Estepona y Marbella.

“Puedo asegurarles que ninguno de mis clientes tenía casos judiciales pendientes ni estaban envueltos en hechos ilícitos”, contestó De Beaumont a finales de marzo pasado a una cuestionario de 26 preguntas relativas a Venezuela Leaks, según el medio.

Sin embargo, sigue relacionado con empresarios venezolanos: “Con Alejandro Castillo, exdirector de la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada, De Beaumont está asociado en la compañía Umvar Limited SA, registrada en Panamá. En ese país también comparte una sociedad con Carlos Aguilera Borjas, durante dos años jefe de la policía política de Chávez, la DISIP. Se trata de Río Arriba 6 SA. Y con Rafael Reiter, exjefe de Seguridad de PDVSA mantiene Inversiones RC 58 Inc desde octubre de 2015. Reiter fue recientemente extraditado a Estados Unidos desde España tras ser acusado de blanqueo de capitales y corrupción internacional durante su labor en las oficinas comerciales de PDVSA en Panamá”.

Comentarios

Comentarios

loading...
error: Maduro Chupalo