Conindustria: Mil empresas no abrirán sus puertas en 2018

La hiperinflación y la escasez de divisas hacen estragos en la economía venezolana. Los gremios de industriales y de comerciantes advierten que en 2018 el cierre de definitivo de empresas, será mayor en comparación a otros años, en los que la crisis se sentía pero no era tan aguda.

Los presidentes de Fedecámaras y Conindustria coinciden en señalar que tanto la situación financiera del país, caracterizada por una inyección desmedida de dinero inorgánico, como los excesivos controles de precios del gobierno, son factores que están llevando a la quiebra a numerosas empresas nacionales.

Llegó la hiperinflación

La variación de precios en los bienes y servicios supera el 50% mes a mes, informó este miércoles 13 de diciembre, el presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Carlos Larrazábal.

“Eso es dramático, porque nos está descapitalizando a todos por igual, y desde el Ejecutivo se inyecta liquidez monetaria de más de 900% en lo que va de año, que es la gasolina principal de la inflación”, explicó el representante gremial.

Además de la inflación, producto del aumento de la liquidez monetaria, el representante de Fedecámaras señaló que existe una caída entre 60% y 70% en el sector primario, en rubros como el maíz amarillo y blanco, el sorgo, y la caña de azúcar, debido a la incapacidad de los productores para sembrar, al no poder acceder a divisas con las que puedan comprar insumos.

“Vemos de manera preocupante cómo la economía se dolariza a la tasa que no se puede nombrar, pero que es la que está tomando posesión del mercado y el Gobierno no toma medidas sino que inventa criptomonedas que no le dan confianza a los inversionistas”, expresó.

Ataques a los comercios

Larrazábal indicó que las acciones de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), ponen en riesgo el trabajo de los venezolanos dedicados al comercio, puesto que obligarlos a bajar los precios 50% los lleva a la “quiebra”. “Los trabajadores no tendrán puestos de empleo en enero porque se está descapitalizando a esos comerciantes que son, en la mayoría, negocios familiares que no tienen cómo responder”, aseveró.

El cierre de empresas también es advertido por el presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Juan Pablo Olalquiaga, quien aseguró en la presentación de parte del balance y las perspectivas de Conindustria para 2018 ,el pasado martes 5 de diciembre, que al menos 1000 empresas, 27% del sector industrial, no abrirán sus puertas en enero de 2018 debido al ambiente hostil para la empresa privada y la crisis económica que se profundizó este año.

Según la Encuesta de Actualidad Económica que realizó Conindustria el pasado 22 de noviembre, 45,54% de las empresas que funcionan en el país no podrán sobrevivir dos años más, indicó Olalquiaga.

Las estadísticas que recopila Conindustria señalan que el universo de empleos directos en empresas industriales es de aproximadamente 300 mil trabajadores, en 3.800 establecimientos.

Comentarios

Comentarios

loading...
error: Maduro Chupalo