Comunidad internacional en alerta por éxodo venezolano

Comunidad internacional en alerta por éxodo venezolano

Autoridades de la Unión Europea (EU) y de la ONU ven con gran preocupación el incremento del éxodo venezolano a los países de Latinoamérica.

A juicio de la Unión Europea (UE) y la Organización de Naciones Unidas (ONU), el éxodo venezolano desestabiliza a América Latina, por lo que ha pasado a representar un riesgo para la región.

En ese sentido, Federica Mogherini, jefa de Política Exterior de la Unión Europea; Filippo Grandi, alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur); y António Vitorino, director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), consideran que se debe prestar atención a América Latina, ya que es una de las regiones más prosperas del planeta.

Sin embargo, creen que la avalancha de la diáspora venezolana pone en peligro el desarrollo de la región. Además, de que se prevé que en los próximos meses incremente el flujo migratorio desde la nación caribeña.

En ese sentido, los expertos explicaron que:

– En las últimas décadas, América Latina y el Caribe han disfrutado de un notable crecimiento económico y estabilidad política.

– Mientras las desigualdades han aumentado en todo el mundo, este continente se ha vuelto más igualitario y justo.

– Pero tal progreso podría revertirse.

– Esta crisis (el éxodo) ya está teniendo consecuencias desestabilizadoras en toda la región.

– Y cualquier trastorno importante en cualquier parte de América Latina repercutiría mucho más allá de las fronteras regionales.

Finalmente, Mogherini, Grandi y Vitorino, serán parte del Foro Mundial sobre el Éxodo Venezolano, el cual se llevará a cabo en Bruselas y en donde se plantean seguir buscando a la crisis que agobia a la región como parte de “una alianza mundial”.