loading…


Compra y venta de efectivo, el negocio de los chavistas

La falta de efectivo ha convertido la adquisición de la moneda nacional en un negocio, donde personas y comerciantes que tienen cierta facilidad de acceso a ella se han dedicado a la venta del bolívar, cobrando hasta un 300% de su valor.

La necesidad de adquirir dinero en efectivo para el pago de servicios como el pasaje diario e incluso alimentos, así como la falta de liquidez monetaria en las entidades bancarias, ha forzado a los venezolanos a recurrir a otros mecanismos, entre ellos mercados informales para poder conseguirlo.

El diario Versión Final señala que desde principios del año 2016 la moneda en efectivo se ha vuelto una mercancía vulnerable, mientras que el gobierno maneja la suposición de que desde la frontera en Cúcuta, Colombia, existe una “conspiración”, basada en la extracción de la moneda para desestabilizar la economía nacional.

El economista Fernando Serrano, afirma que el bolívar es comercializado en el mercado negro sin ningún control en su costo, al igual que otros productos de necesidad, debido a la baja circulación del mismo y los planes del gobierno para intentar bajar la inflación.

“Cuando el Gobierno restringe la circulación de efectivo porque con eso considera que puede bajar los niveles de inflación, evidentemente, ese bien fija su posición en el mercado negro y se encarece”, señaló.

Mientras que el presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo, Fergus Walshe, asegura que la emisión insuficiente de liquidez del Banco Central de Venezuela (BCV), es la principal causa del aumento del valor de la moneda.

“Es increíble que el Estado no quiera generar nuevas políticas económicas. Quienes más se ven afectados son los consumidores que hoy pagan costos elevados por cada producto”, señaló.

Comentarios

Comentarios

loading...
error: Maduro Chupalo