Comisión de Política Exterior presentará moción al Parlamento venezolano para que solicite aplicación de la Carta Democrática

La Comisión Permanente de Política Exterior del Parlamento venezolano aprobó este miércoles una moción para que la plenaria del Poder Legislativo solicite la reactivación de la Carta Democrática contra el gobierno de Nicolás Maduro.

El presidente de la instancia parlamentaria, Luis Florido aseguró que existen hechos concretos que describen la ruptura del hilo constitucional en el país. “No hay democracia en Venezuela por tanto la aplicación de la Carta Democrática es urgente”, dijo.

De esta manera, la comisión respalda la solicitud que hiciera el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, para la aplicación del instrumento.

Por su parte, la parlamentaria Marialbert Barrios agradeció al político uruguayo su más reciente pronunciamiento respecto a la crisis en Venezuela y anunció una consulta pública.

“Para nosotros es gusto pero también un compromiso incorporar a todos los sectores de la vida pública en este capítulo que estamos llevando que no es otra cosa que acompañar ese informe del secretario general de la OEA pero también acompañar la aplicación de la Carta Democrática Interamericana”, dijo.

Este martes, Almagro hizo llegar a la Presidencia del Consejo la actualización del Informe sobre Venezuela. En el texto, el vocero de la OEA abogó por suspender a Venezuela del organismo si no celebra “elecciones generales completas a la mayor brevedad” con observadores internacionales para que sean “libres, justas y transparentes”.

Y en ese sentido, Barrios insistió en que el organismo debe aplicar la Carta Democrática Interamericana a Venezuela por violar los principios a los que se suscribió al momento de formar parte.

Por otra parte, el presidente de la Comisión, diputado Luis Florido repudió lo ocurrido con la defensora de derechos humanos, Lilian Tintori en Ecuador, donde se le impidió su ingreso a se país. “Hablarán de intervencionismo, pero en región hay un movimiento democrático”, dijo en referencia al incidente.

Comentarios

Comentarios

loading...
error: Maduro Chupalo