loading…


Comienza la reunión entre Pence y países del Triángulo Norte de Centroamérica

U.S. Vice President Mike Pence arrives to meet with Chile's President Michelle Bachelet (not pictured) at the government house in Santiago, Chile August 16, 2017. REUTERS/Ivan Alvarado

La reunión entre los presidentes del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador) y el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, dio comienzo hoy en medio de una gran expectación por el tema de la política migratoria estadounidense.

Este encuentro multilateral, que se celebra a puerta cerrada en uno de los salones del Palacio Nacional de la Cultura, girará en torno a la migración de la región hacia suelo estadounidense, según adelantaron diversas fuentes.

Además de los mandatarios de los tres países, Jimmy Morales (Guatemala), Salvador Sánchez Cerén (El Salvador) y Juan Orlando Hernández (Honduras), participa la secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kirstjen Nielsen, quien es responsable de inmigración y fue objeto de críticas por la separación de niños de sus padres registrada en la frontera estadounidense con México desde abril y hasta la semana pasada.

Lee También: Mike Pence: Es hora de presionar al gobierno de Venezuela

El presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó la semana pasada un decreto que ordenaba el fin de la división de las familias, pero estableció que a partir de ahora los menores deberán ser encerrados con sus padres mientras estos se enfrentan al proceso para ser deportados.

Hasta ahora se han reunido con sus familiares a al menos 522 niños inmigrantes, aunque 2.053 menores siguen bajo custodia de las autoridades, según datos publicados el sábado por el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU.

Muchos de esos menores proceden de Guatemala, Honduras y El Salvador, cuyos Gobiernos han condenado la separación de las familias y han criticado la política de “tolerancia cero” hacia la inmigración ilegal, que lleva a procesar criminalmente a los indocumentados y originó el problema de las divisiones familiares.

La visita de Pence a Guatemala, país que le ha pedido a Estados Unidos el Estatus de Protección Temporal (TPS) para sus migrantes por la erupción del volcán de Fuego, pone fin a una gira latinoamericana que comenzó el martes en Brasilia y que le llevó este miércoles a Ecuador.

Con información de: EFE

TE PUEDE INTERESAR:

Comentarios

Comentarios

loading...
Resistencia Venezuela
error: Maduro Chupalo !