Colombia celebra designación de Bogotá como sede de reunión de Unesco en 2019

Noticias
Comparte esta noticia en:

El Gobierno colombiano celebró hoy la elección de Bogotá como sede de la próxima reunión del Comité de Salvaguardia de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, que se celebrará en diciembre de 2019.

La elección de Bogotá tuvo lugar en Port Luis, capital de Mauricio, un pequeño país insular del océano Índico, donde hoy concluyó la reunión anual del Comité de la Unesco.

“Nos complace recibir y compartir la excelente noticia de que Bogotá fue designada sede de la reunión del Comité de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de la Unesco, en 2019”, manifestó el presidente colombiano, Iván Duque, en su cuenta de Twitter.

El mandatario señaló que la designación de la capital colombiana es un reconocimiento del mundo a la “riqueza cultural y creativa” del país y “es la ruta de la economía naranja”, uno de los pilares de su Gobierno.

En la reunión, que se llevará a cabo del 9 al 14 de diciembre del año próximo, la Unesco considerará nuevas candidaturas que integren la Lista Representativa del Patrimonio Cultural.

Con esta elección Bogotá se convierte en la primera ciudad de América Latina y el Caribe que realizará dicha cita.

Por su parte, la ministra de Cultura de Colombia, Carmen Vásquez, calificó la designación como “histórica” y afirmó que la reunión permitirá “intercambiar experiencias”.

“Esto representa un gran avance en la agenda de internacionalización de iniciativas en torno al patrimonio cultural inmaterial de Colombia”, dijo Vásquez, quien agregó que será un “orgullo compartir al mundo” la diversidad del país.

En la reunión del Comité de la Unesco que terminó hoy fueron incluidos como Patrimonio Cultural Inmaterial las tamboradas, repiques rituales de tambor propios de diversas localidades españolas (Teruel, Albacete y Córdoba, entre otras), y el arte de construir muros en piedra seca junto con Croacia, Chipre, Eslovenia, Francia, Grecia, Italia y Suiza.

Además, de América Latina se han inscrito las expresiones rituales y festivas de la cultura Congo de Panamá, la romería de Zapopan (centro de México) y las Parrandas de la región central de Cuba, una fiesta popular carnavalesca con origen en el siglo XVIII.

El Ministerio de Cultura recordó que Colombia cuenta con diez manifestaciones declaradas patrimonio inmaterial de la Humanidad, como el Carnaval de Barranquilla, el Espacio Cultural de San Basilio de Palenque, el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, y Músicas de marimba y cantos tradicionales del Pacífico sur de Colombia, entre otras.

EFE

Deja tu Comentario

Comentarios