loading…


Colegio de Enfermeras tramita un promedio diario de 30 certificados para trabajar en el extranjero

De acuerdo a la denuncia hecha por Ana Rosario Contreras, presidenta del organismo, ahora pretenden sustituir esos puestos con las personas formadas en el Plan Chamba Juvenil, publica Crónica Uno.

Por Mabel Sarmiento @mabelsarmiento

Caracas. “Anoche no teníamos inyectadoras en el servicio de Cirugía de la Mano, ni yelcos, ni cómo administrar los tratamientos al paciente”. Repetía sin parar Ana Victoria Bajares, enfermera del hospital Miguel Pérez Carreño, dependiente del Seguro Social.

“No hay alcohol no tenemos jabón para lavarnos las manos, no tenemos gasas, ni guantes. No hay nada para garantizar la vida del paciente. Aquí no hay tomógrafos, hay más carencias cada día. Hasta la compañía de limpieza se fue. Por eso hay cada vez menos enfermeras. El último algunas cobraron 900.000 bolívares, otras 300.000 bolívares. No alcanza para el cartón de huevos”, completó Bajares.

La realidad que ella describió se repite en todas las dependencias de salud.

“En las públicas es más fuerte, pero también en las privadas arropa la crisis. Esto está ocasionando un éxodo muy fuerte”, dijo Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermeras del Distrito Capital.

Un promedio de 30 solicitudes ella lleva a las notarías de la ciudad, para tramitar la certificación que se requiere para trabajar en otras naciones.

Además, está el tema del subregistro. “Muchas se están yendo sin hacer el papeleo correspondiente. Y nos enteramos cuando están en otros países y piden que le enviemos los documentos. Son muchas y eso se nota en los servicios. Por ejemplo, en el Pérez Carreño, en la Emergencia de 25 enfermeras ya se fueron 6, eso afecta la atención”.

De hecho, informó que están pensando hablar con los organismos internacionales que atienden el gremio para tratar este asunto y regular a estos trabajadores en el exterior, a través de convenios laborales debidamente avalados.

Por ahora, en medio de la crisis de escasez y el deterioro de salario que envuelve a las y los enfermeros, que el día 9 de mayo celebran su Día Internacional, se sigue la lucha a través de la protesta diaria.

“Nosotros no tenemos nada que celebrar. No queremos botones ni diplomas, no queremos irnos del país. Queremos hospitales que sirvan, insumos, equipos, medicinas y un salario que nos permita una vida de calidad para nuestras familias“, refirió Contreras.

Siga leyendo en Crónica Uno

Comentarios

Comentarios

loading...
Resistencia Venezuela
error: Maduro Chupalo !