loading…


Codeína: la droga de moda que preocupa a los médicos venezolanos

De acuerdo a un reportaje publicado por el diario El Nacional, los adolescentes y adultos jóvenes venezolanos han adoptado una nueva moda, la cual consiste en consumir jarabe para la tos ligado con refresco o incluso alcohol. 

Los jóvenes consumen Preveral, el cual es un fármaco antigripal, antitustivo y somnífero, que en ocasiones contiene codeína o prometazina, recetado para aquellas personas que tengan tos, insomnio severo o dolores musculares.

Hay quienes se preparan el trago con jarabe de tos, refresco de limón y caramelos en el fondo para dar color a la bebida. Otros, más desinformados sobre los efectos de este narcótico, ligan el medicamento con alguna bebida alcohólica.

“La nota es pura relajación. Puede que se llegue al punto de distorsionarse la forma de ver las cosas, pero es precisamente eso, relajación, una distinta a la que te da la marihuana”, narró un joven de 19 años entrevistado por El Nacional Web, que prefirió no revelar su identidad.

Los médicos venezolanos han expresado su preocupación por esta nueva moda debido a que una sobredosis de codeína,  produce mareos, sedación y vómitos. El consumidor comúnmente podría desmayarse.

También afecta el sistema nervioso central. Sus consumidores crónicos se caracterizan por presentar somnolencia (constante sueño), cansancio frecuente y falta de resistencia. En jóvenes genera desmotivación física para el cumplimiento de las responsabilidades diarias; además de ansiedades, temores y cambios de humor.

“La codeína y el alcohol son dos depresores del sistema nervioso central. La mezcla de ambas sustancias aumenta los efectos. La sedación será más intensa hasta el punto de poder ocasionar un paro respiratorio o un infarto, ya que tanto el alcohol como la codeína o prometazina actúan para disminuir el sistema nervioso”, explicó Sofía Villamizar, farmacóloga venezolana.

Comentarios

Comentarios

loading...
Resistencia Venezuela
error: Maduro Chupalo !