loading…


Ciudad Bolívar en emergencia ante la subida del nivel del río Orinoco

El afluente que atraviesa la capital del estado situado en el sur del país, superó la hasta ahora mayor crecida registrada en 1943. Ayer estaba a 60 centímetros de alcanzar la alerta roja

El Paseo Orinoco, largo malecón de kilómetro y medio que atraviesa el extremo norte de Ciudad Bolívar y que es infaltable atracción por su vista del río, fue desalojado ayer por segunda vez en menos de 15 días. El afluente alcanzó más de 17,60 metros sobre el nivel del mar, lo que obligó a funcionarios de Protección Civil y de la gobernación a colocar sacos de arena para evitar el desbordamiento en esa zona baja de la capital.

El río ya superó las crecidas más importantes registradas hasta ahora en esa ciudad en 1943 y 1976, cuando hubo severos daños en varios sectores y está a 60 centímetros de alcanzar el nivel de alerta roja, señaló uno de los funcionarios de PC, quien precisó que en los años cuarenta no existía el malecón, que se construyó años más tarde, por lo cual ocurrieron perjuicios mayores. “De acuerdo con las proyecciones, ese alerta puede presentarse en uno o dos días”. Aclaró que el aumento del caudal del Orinoco, como es un río plano, es sostenido pero lento.

No obstante, advirtió que desde ayer toman medidas preventivas en los sectores más bajos como El Paseo y El Canipao, Edén y La Toma, que ya fueron anegados. Hasta el sábado se reportaron 313 familias afectadas en 6 municipios del estado Bolívar, las cuales fueron trasladadas a 26 refugios, informó el ministro de Relaciones Interiores, Néstor Reverol, pero se calcula que la cifra es más alta.

La crecida del Orinoco también ha causado daños en Amazonas, Monagas, Apure y Delta Amacuro. En el primero de los estados, concretamente en la capital Puerto Ayacucho se han registrado más de 5.000 damnificados y otros afectados que lograron salir de la ciudad hacia Apure, pero perdieron sus enseres.

Reverol, luego de reunirse el sábado con las autoridades de cuerpos de atención, informó que las entidades trabajan en un puente aéreo para Amazonas y que funcionarios atienden “a las familias que se encuentran en los refugios habilitados en los seis municipios, que están sufriendo y 305 familias que son atendidas por el gobierno local, estadal y nacional”.

En el caso de Apure afirmó que el río se desbordó y “ha aumentado su nivel histórico desde 1976”. Añadió que el aumento del Orinoco y del Caroní,  se deben a las fuertes lluvias ocasionadas por dos ondas tropicales: “La onda tropical número 29 y la número 30″, que entrará por el Esequibo, cerca de Delta Amacuro, dos de las  60 que pudieran estar pasando a lo largo del año por nuestro territorio”.

En las entidades afectadas fueron desplegados más de 20.000 funcionarios.

Con información de: El Nacional

Comentarios

Comentarios

loading...
Resistencia Venezuela
error: Maduro Chupalo !