loading…


Cinco meses sin agua tienen habitantes del municipio Pedro Zaraza en Guárico

Un motor que fue enviado por la Secretaría de Infraestructura del estado Guárico se dañó a pocos días de ser instalado y actualmente hacen falta otros dos para la distribución del líquido

Zaraza.- El municipio Pedro Zaraza presenta problemas de falta de suministro de agua desde el año 2017, a pesar de contar con un abundante caudal de agua que provine del río Unare. Cada día, el problema se agudiza más, ocasionándole a los habitantes de esta población gastos millonarios cuando logran adquirir unos litros de agua, que son vendidos a precios exagerados por cisterneros que prestan este servicio de manera independiente en la población de Zaraza, en el estado Guárico.

La señora Carmen Fernández señaló que la alcaldesa Jumarly Fonseca y el gobernador del Guárico, José Vásquez, tienen conocimiento de esta situación, pero a la fecha nada se hace para resolver la situación. Comentó que, al parecer, no se cuenta con la cantidad de motores o dinero para dar solución a la falta de agua que viven en Zaraza actualmente.

A pesar que no fue posible ubicar alguien que aportara datos o información oficial, un trabajador de la hidrológica informó que la Gobernación de Guárico, a través de la Secretaría de Infraestructura, la primera semana de marzo hizo entrega de un motor que fue instalado, pero éste se dañó a pocos días de su colocación.Informó un contratista de la gobernación, que no quiso ser identificado, que el equipo se dañó porque fue instalado sin una malla protectora que evitaría la entrada de pedazos de palos y otros objetos que taparon la entrada de agua ocasionando que colapsara el equipo de succión.

Según señaló un técnico de la empresa hidrológica, los motores de bombeo que estaban ubicados en la planta de tratamiento del sector Curazao para realizar la distribución del agua por la red de tuberías, desde el año 2017 venían fallando hasta los últimos meses del año pasado que dejaron de funcionar por desgaste en sus partes internas, lo que afectó el suministro de agua a las viviendas, comercios y fábricas de la población.

Oliver Luyano, habitante de esta población, informó que en gestión del fallecido presidente Hugo Chávez se inició el trabajo de colocación de un anillo hídrico que, como estaba proyectado, sería conectado a dos tanques verticales para almacenar agua. Estos están ubicados en las zonas más altas de Zaraza, desde donde sería enviado el líquido por gravedad para que los usuarios recibieran el agua, aun cuando no hubiese energía eléctrica en la población.

Esta obra se ejecutó en 85% en el período del exalcalde, David Farez, y nunca fue culminada.Los tanques de almacenamiento se construyeron en 2005 en la gestión del exministro de Infraestructura y actual gobernador del estado Apure, Ramón Carrizales. Ambas obras nunca funcionaron y dejaron a la población de Zaraza con dos obras inconclusas y sin resolver el problema de falta de suministro de agua potable.

Problemas de salud por falta de higiene

Sectores de la salud informaron que en los centros médicos zaraceños se manejan cifras de, al menos,ocho adiez personas atendidas semanalmente con problemas de comezón en la piel (sarna) a causa de la falta de agua; consecuencia de falta de aseo personal, higiene del hogar, prendas de vestir, sábanas y toallas, lo que preocupa a los habitantes del municipio Pedro Zaraza, quienes ya no saben a quién acudir para que les ayude a resolver este problema.

Comentarios

Comentarios

loading...
Resistencia Venezuela
error: Maduro Chupalo !