loading…


CIDH determina que la Lista Tascón fue un instrumento de discriminación política [DOCUMENTO]

En la sentencia emanada este miércoles la CIDH señala que reconoció por unanimidad que los despidos motivados por la llamada “Lista Tascón” son violatorios de los derechos humanos en Venezuela

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) determinó este miércoles que el gobierno venezolano incurrió en actos de discriminación política y desviación de poder en contra de los funcionarios que aparecían en la Lista Tascón.

La CIDH decidió en el caso de San Miguel y otros venezolanos contra el Estado, que los despidos por firmar para el referéndum revocatorio contra el fallecido presidente Hugo Chávez, violan el derecho a la participación política por discriminación.

En la sentencia emanada este miércoles la CIDH señala que reconoció por unanimidad que los despidos motivados por la llamada “Lista Tascón” son violatorios de los derechos humanos en Venezuela.

“La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) encontró responsable al Estado de Venezuela por la violación a los derechos políticos y libertad de pensamiento y expresión de Rocío San Miguel Sosa, Magally Chang Girón y Thais Coromoto Peña. Igualmente, encontró responsable a Venezuela por la desviación de poder y discriminación política que significó la terminación arbitraria de sus contratos laborales”, refleja la sentencia.

Por tanto, para la Corte resulta evidente que “la publicación de la identidad de los firmantes en la ‘‘Lista Tascón tenía fines intimidatorios, que buscaban desincentivar la participación y la posibilidad de disidencias políticas”. Lo que aseguran, a través de un comunicado, que favoreció el ambiente de persecución política y discriminación contra los opositores del gobierno.

Al conocer estos hechos, la Corte consideró que el derecho a solicitar y participar en un procedimiento revocatorio es un derecho político protegido por la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Las víctimas del presente caso eran funcionarias que trabajaban en el Consejo Nacional de Fronteras, (Chang Girón, San Miguel y Peña) cuyos nombres aparecían en la denominada ‘‘lista Tascón’’, por lo que sus contratos fueron terminados y, como consecuencia, iniciaron sin éxito diversas denuncias y acciones judiciales.

Para la Corte, esta terminación del vínculo laboral constituyó una forma de desviación de poder, ya que se utilizó una cláusula contractual como velo de legalidad para encubrir la verdadera motivación. La finalidad real era, sin duda, “generar una represalia en su contra por haber ejercido legítimamente un derecho de carácter político, lo que fue percibido por los funcionarios superiores como un acto de deslealtad política”. Por ello, el Tribunal declaró que el Estado es responsable por la violación del derecho a la participación política, contenido en la Convención Americana. Igualmente, la Corte consideró que se violó el derecho al acceso a la justicia de las víctimas, ya que no se observó el derecho a las garantías y protección judiciales en los procesos judiciales internos.

La “Lista Tascón” fue un instrumento utilizado en organismos de la administración pública luego de que en el año 2004 organizaciones políticas recogieran firmas para la activación de un referendo revocatorio contra el entonces presidente Hugo Chávez.

Luis Tascón, quien para entonces era diputado oficialista en la Asamblea Nacional, solicitó al Consejo Nacional Electoral los nombres de los firmantes para verificar su autenticidad; la lista fue filtrada en los entes públicos y se usó para despedir a los firmantes.

Lee la sentencia completa:

SENTENCIA-Caso San Miguel Sosa y Otros vs. Venezuela by ResistenciaV58 on Scribd

Con información de: El Pitazo

Comentarios

Comentarios

loading...
Resistencia Venezuela
error: Maduro Chupalo !