Chichiriviche de la Costa tiene veinte días incomunicado [FOTOS]

Noticias
Comparte esta noticia en:

El día de ayer se cumplió 20 días de estar incomunicadas más de 1.200 familias de Chichiriviche de la Costa, en la parroquia Carayaca, estado Vargas, quienes solo tienen disponible la vía marítima para entrar y salir del pueblo. Así lo reseña eluniversal.com

Por Amy Torres

Los pobladores de este paradisíaco lugar del Litoral Central se quedaron sin vías terrestres desde la vaguada del pasado 14 de octubre, que empeoró las condiciones de la ya precaria vialidad.

El pescador Fernando Liendo cuenta que los problemas en la vía comenzaron con la rotura de una tubería matriz en la aducción Maya-Picure, ocurrida hace más de tres meses.

“La arreglan y cada ocho días se vuelve a dañar. La última vez que se rompió fue hace un mes, cuando incluso tapió Vega de la Mar, que es la entrada del pueblo y varias casas, entre estas una posada”.

La referida aducción abastece de agua a la mitad de Vargas. Desde Catia la Mar hasta La Guaira, no cuentan con el vital líquido desde hace un mes producto de los trabajos que se hacen en la tubería que está cercana a Chichiriviche.

Los lugareños, que están molestos según dicen por la falta de apoyo de la Gobernación y la Alcaldía, lanzaron un ultimátum a las autoridades: “No dejaremos que terminen de soldar el tubo porque si lo hacen se olvidan de nosotros. Hasta que no arreglen la vía y los servicios, no dejaremos que terminen esos trabajos”.

(foto El Universal)

 

Explicaron que fue precisamente el camión de Hidrocapital el que “medio habilitó el paso después de Shangrilá, sentido a Chichiriviche, pero solo pueden pasar rústicos o camiones livianos, porque hay mucho barro. Necesitamos más ayuda del gobierno”.

El vecino Acacio Lozano señala que desde la vaguada los tres buses que cubrían la ruta Chichiriviche-Catia la Mar no están prestando servicio porque hay por lo menos cuatro tramos afectados.

Dice que algunos salen en lancha pero necesitan 200 soberanos para el pasaje, “porque las seis embarcaciones operativas no tienen suficiente aceite”.

“Cuando el tubo se rompió hace como un mes comenzó a ceder la vía al punto que se comió un tramo en El Vigía, que no para de derrumbarse. El lunes se cayó otra parte que arrojó desde sedimentos hasta varias ramas a la carretera, por lo que tuvimos que despejar el camino a punta de machetes”.

El pasado miércoles más de 25 hombres armados con picos, palas, una mandarria y un taladro casero empezaron a golpear una losa de concreto armado de unos 60 centímetros de diámetro que obstruía el único canal disponible en la vía en otro de los tramos afectados.

Trabajaban con sus propios medios para tratar de por lo menos habilitar el paso vehicular. Pedro Mayora afirmó que “la última vez que le vimos la cara al alcalde (José AlejandroTerán) fue cuando vino a buscar votos; de ahí no ha vuelto más”. José Montoya señala que la comida llegó al pueblo en lancha.

“Estamos abriendo la carretera a punta de pico. Todos están atrapados en el pueblo.

El pescador Liendo afirma que no funciona Movistar ni Digitel, tiene más de 20 días sin servicio. “Tenemos que caminar hasta un área, donde está la antena, para medio cazar la señal.En cuanto a la luz denunciaron que a la semana se va por lo menos dos veces.

Vía hacia Aragua no es una opción

Las cercanías con el estado Aragua convierten a La Isla en una vía alterna de conexión para las familias de Chichiriviche con La Peñita y La Colonia Tovar. Pero ni siquiera ese tramo está disponible debido a que la última crecida del río, que fue hace 26 días, hizo que bajara gran cantidad de sedimentos que la hacen intransitable.

“Quienes van hacia esa zona se desplazan en moto y se llevan su pala y su escardilla para limpiar por donde pasan a ver si tienen suerte”.

El club Oricao se mantiene cerrado temporalmente

Desde las lluvias del domingo 14 de octubre la directiva del Club Oricao decidió cerrar las puertas de este centro. La medida la tomaron porque los 90 trabajadores del club , que viven en Catia la Mar y Carayaca, no pueden llegar a sus puestos de trabajo.

(foto El Universal)

Además por la falta de servicio de agua y por las malas condiciones de la vía.

Natalio Ruiz, encargado de mantenimiento, precisa que tienen más de 14 días sin agua.

“Desde la tragedia no habíamos vivido una afectación tan grave como ésta”. A pesar que la directiva no dio cifras, se conoció que las pérdidas son “altísimas”, por el cierre de este centro de actividades de recreación del estado Vargas.

Deja tu Comentario

Comentarios