loading…


César Batiz: “El periodismo venezolano es ejemplo de lucha y de resistencia”

César Batiz, director de El Pitazo, enfatizó los logros del medio digital que tiene más presencia en todos los estados del país. Batiz recordó a los presentes la importancia de tener resistencia y esperanza

El periodista y director de El Pitazo, César Batiz, participó este viernes en una charla que se realizó en el marco del Festival Gabo, organizado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, que se realiza en Medellín, Colombia.

En este evento, que se tituló “Venezuela: informado desde la red”, Batiz, junto con Ronna Rísquez (RunRunes) y Albor Rodríguez (La Vida de Nos) recalcó y enumeró los retos y triunfos que han enfrentado los emprendimientos de medios venezolanos en medio de la férrea censura por parte del Gobierno.

atiz comentó cómo funciona El Pitazo a lo largo y ancho del país, con sus 50 periodistas, fotógrafos, editores e infógrafos, que generan a diario contenido para distintas plataformas de comunicación en Venezuela y el mundo. “Lo más importante que hacemos es el trabajo que hacemos dentro de las comunidades, donde compartimos nuestro contenido y tenemos contacto directo con la gente (…). Además tenemos la formación de infociudadanos a quienes les damos herramientas para transmitir información de sus comunidades con El Pitazo“, enumeró.

Los periodistas y principales representantes de estos tres medios relataron su experiencia al ver el auge y la caída de los medios tradicionales, que abrió una etapa de incremento de los emprendimientos digitales. “Estamos ante medios independientes que son creados por periodistas que quieren, además, permanecer en Venezuela”, sostuvo Albor Rodríguez.

La editora de La Vida de Nos afirmó que el gremio periodístico ha decidido no quedarse en la devastación de los medios. “Decidimos fundar espacios para continuar haciendo nuestro trabajo. Hacerlo desde nuestras convicciones ha tenido una consecuencia directa en la calidad (del periodismo)”.

Rísquez rememoró el momento —hace pocos años— cuando los periodistas de sucesos llevaban la data de los homicidios de manera particular. “Lo más importante era buscar la alianza (monitor de víctimas). Hemos decidido unirnos todos y no ser una competencia”.

La periodista especializada en sucesos comentó que la información que se levanta a través de los medios ha ayudado a las personas a comentar los casos de sus familiares que han sido ejecutados por las fuerzas policiales. “Esto para nosotros es satisfactorio”, enfatizó.

Batiz recalcó como los infociudadanos son parte vital de la estructura de El Pitazo. Destacó que el periodismo de inmersión y las historias de éxito son estrategias para vencer la censura. “El propósito de El Pitazo es informar. No somos un gran medio; nuestro contenido lo pueden tomar otros medios. Hoy tenemos proyectos en conjunto para pedir recursos de cooperación y aspiramos también a hacer un laboratorio contra la censura”, añadió.

Albor Rodríguez relató su experiencia con el trabajo que realiza La Vida de Nos, que se enfoca en contar historias sobre personas comunes, usando la literatura al retratar una realidad del país. Por su parte, Rísquez destacó el valor de trabajo colaborativo y de datos que —a través de la Alianza Rebelde y otros medios— se encarga de levantar la data de homicidios en Caracas.

Batiz enfatizó que el mayor logro del medio digital ha sido llegar a “la Venezuela profunda” y contar las historias que poca gente conoce. “Eso es un gran valor”, afirmó. “Nuestro reto es conectar con las audiencias, con los más desfavorecidos, que son el objetivo de El Pitazo. ahí están los retos para vencer la censura”, sentenció.

El trío de periodistas subrayó la importancia de crear alianzas nacionales e internacionales para desafiar la censura impuesta por el Gobierno, buscando además obtener más y mejores contenidos de investigación para los usuarios.

Al cierre del evento, los panelistas fueron consultados sobre los retos y las cosas por hacer en el periodismo. “En el futuro inmediato, debemos tener sabia resistencia alimentada en la esperanza; y en la historia más lejana, debemos recoger este momento del periodismo venezolano como un ejemplo de lucha y de resistencia”, afirmó el director de El Pitazo

Comentarios

Comentarios

loading...
Resistencia Venezuela
error: Maduro Chupalo !