Cecodap: Actividad minera genera efectos devastadores en niños de Bolívar

Noticias
Comparte esta noticia en:

Del 23 al 27 de octubre, miembros de Cecodap visitaron el estado Bolívar y documentaron la crítica situación que viven los niños en uno de los estados con mayores recursos naturales del país.

Carlos Trapani, abogado y coordinador del programa de Cecodap, relató -durante una entrevista en el circuito Unión Radio– que “hay niños que acompañan a sus padres a la actividad minera, así como también hay reportes de niños que participan en dicha actividad, ya sea en la propia acción de la mina o en actividades relacionadas, por ejemplo, vendiendo alimentos, siendo mensajeros, o cualquier actividad que sirva de apoyo complementario a esta actividad”.

Abel Saraiba, psicólogo y miembro del consejo directivo de Cecodap, comentó que esta situación aleja a los niños de los espacios de protección y formación, que se produce “como consecuencia de las dificultades que tiene la familia para enfrentar los retos que son habituales. Frente a una dinámica económica y social muy compleja, la familia y la escuela se ven movilizadas hacia las minas, y esto genera unos efectos devastadores para la niñez”.

“Estos niños pierden familiares, pierden sus vidas, espacios de juego y de protección, y lo que más nos genera preocupación es ver que frente a esta desprotección no hay alternativas que ofrecer. En el estado Bolívar es alarmante el casi inexistente estado de protección que existe para ayudar a estos niños”, reiteró.

Siga leyendo en Unión Radio

Deja tu Comentario

Comentarios