Carmelo Antonio Urdaneta Aqui vinculado a red de corrupción que lavó 1.200 millones de dólares [VIDEO]

Casos de Corrupción
Comparte esta noticia en:

¿Quién es Carmelo Urdaneta Aquí?

Carmelo Antonio Urdaneta Aquí pasa a formar parte del Departamento Jurídico del Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería alrededor del año 1994. Dicho puesto lo llevó a ser Director General de la Oficina de Consultoría Jurídica, posición que sostuvo hasta el 2015 cuando decide convertirse en profesional independiente de la abogacía.

Mano derecha de Rafael Ramírez

Carmelo Urdaneta es conocido por ser mano derecha de Rafael Ramírez. Según Twitter, estos dos personajes compraron un edificio en $5 millones en Panamá. Se rumora que el dinero utilizado es producto de lavado de activo.

Acusados en corte de Miami por lavar $1.200 millones de Venezuela

De acuerdo con El Nuevo Herald, la Corte Federal de Miami anunció que empresarios cercanos al régimen de Nicolás Maduro y exempleados públicos venezolanos, han sido acusados de formar parte de una red de corrupción que lavó cerca de mil 200 millones de dólares.

Entre los acusados se encuentra el ciudadano colombo-estadounidense Gustavo Adolfo Hernández Frieri, arrestado en Italia el 22 de julio de 2018. También se encuentran Carmelo Urdaneta Aquí, ex asesor legal del Ministerio de Petróleo y Minería de Venezuela, y Abraham Edgardo Ortega, ex director ejecutivo de finanzas de PDVSA.

¿Quiénes son los venezolanos involucrados?

La querella revela los nombres de cuatro venezolanos implicados. Otros tres son presentados en el documento como “oficiales venezolanos” que operan en el extranjero, pero no hay datos sobre su identidad.

Estos son los reseñados en la demanda judicial:

1. Francisco Convit Guruceaga (40 años). Uno de los accionistas de la firma Derwick Associates. En la acusación se refieren a él como “bolichico” o “boliburgués”.

2. José Vicente Amparan Croquer (44 años). Alias “Chente”, se le señala como asociado a otros dos involucrados en una compañía en España que es “un frente de lavado de dinero que opera como una firma real de inversión inmobiliaria”. También tiene relaciones con otra empresa financiera en Malta que utilizaría para lavar fondos.

3. Carmelo Urdaneta Aqui (44 años). Fue asesor legal del Ministerio de Petróleo y Minería de Venezuela.

4. Abraham Edgardo Ortega (51 años). Fue director ejecutivo de finanzas en PDVSA.

La red de Carmelo Urdaneta Aquí está conformado por sus hermanos:

 

 

Deja tu Comentario

Comentarios