loading…


Carlos Zelaya, culpable de lavar dinero en EEUU

Un hermano de un ex alto funcionario de Honduras se declaró culpable de blanquear en Estados Unidos más de 1,3 millones de dólares de pagos de sobornos extranjeros y de fondos públicos del país centroamericano, informó el jueves la fiscalía estadounidense.

Carlos Zelaya, hermano del exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Mario Zelaya, se declaró el miércoles culpable ante un tribunal federal de Luisiana de “conspiración para cometer lavado de dinero”, informaron en un comunicado el vicefiscal general interino John Cronan y el director adjunto del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), Thomas Homan.

La sentencia de Zelaya, de 47 años y residente en el área de Nueva Orleans, se conocerá el 3 de octubre.

Según las investigaciones, Carlos Zelaya conspiró para blanquear los capitales con su hermano Mario, director del IHSS durante el gobierno de Porfirio Lobo (2010-2014) y actualmente preso en Honduras por apropiación indebida de 330 millones de dólares.

El exdirector del IHSS recibió sobornos para agilizar pagos por medicinas y servicios a esa entidad.

Los sobornos fueron pagados por dos empresarios hondureños en beneficio de Mario Zelaya y se lavaron luego a través de transferencias electrónicas en la zona de Nueva Orleans, usándose posteriormente para la compra de propiedades, dijo el Departamento de Justicia.

Añadió que Carlos Zelaya no sólo recaudó y gastó los ingresos por alquiler derivados de las propiedades, aunque un juez le ordenó conservar esos fondos, sino que también dio falso testimonio al gobierno y a la justicia de Estados Unidos.

Según las autoridades estadounidenses, acordó renunciar a esos bienes en el marco del acuerdo de culpabilidad.

Aunque llevan el mismo apellido, Carlos y Mario Zelaya no son familiares del expresidente hondureño Manuel Zelaya (2006-2009), ni de su hermano Carlos, actualmente diputado.

Con información de: AFP

Comentarios

Comentarios

loading...
Resistencia Venezuela
error: Maduro Chupalo !