loading…


Carlos Eduardo Orense en el imperio del narcotráfico venezolano

El empresario venezolano Carlos Eduardo Orense Azocar, identificado como presunto colaborador en las operaciones para legitimar dinero de El Aissami en alianza con Samark López Bello, es un personaje clave del entorno de El Aissami, de acuerdo con testimonios presentados a los fiscales a los que accedió el Diario Las Américas

Fueron sus vínculos con Pedro Luis Martín Olivares, exjefe de inteligencia financiera de la policía política venezolana, y el general Hugo Carvajal -ambos señalados por EEUU de brindar asistencia al narcotráfico-, los que conectaron a Orense Azocar con El Aissami cuando este fungía como ministro del Interior (2008-2012).

Con paradero desconocido hasta el momento, Orense hizo gala de su poder para estrechar su relación con Walid Makled gracias a Martín Olivares y Carvajal. Con este último realizó operaciones de pago y lavado de dinero, presuntamente vinculadas con los envíos de cocaína por parte del narco venezolano, reveló uno de los testimonios.

Ligado a los servicios de inteligencia venezolanos gracias a Martín Olivares y Carvajal, Orense llegó a operar desde una oficina en El Helicoide, sede del Sebin en Caracas, donde, según pruebas, “colaboró con capos colombianos en el traslado de mercancía vía terrestre al centro del país, que era escoltada con carros del Servicio de Inteligencia y la Guardia Nacional”, precisa uno de los testimonios.

“Orense hizo algunos trabajos con Makled y sus operarios. Manejaban el puerto bolivariano de Puerto Cabello y desde allí despachaban. Debían salir de esa zona pues era donde Tareck protegía. Esto fue entre 2006 y 2009”, indicó una de las declaraciones.

En ese entonces, El Aissami fungía como viceministro de Seguridad Ciudadana (2007), y en 2008 Chávez lo designó ministro del Interior y Justicia. Pero en realidad su poder comienza a tomar cuerpo cuando en 2006 ganó un curul en la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

En esta confluencia de intereses por una tajada del dinero, Orense hizo sociedad con Martín Olivares y Carvajal. Así fue como “manejaron la logística del envío de lanchas hacia República Dominicana y el paso de mercancías desde Colombia hasta Venezuela, vía terrestre y aérea. Los vuelos salían desde los estados Apure y Guárico, y las lanchas desde Falcón hasta Dominicana y Puerto Rico”, contó a los fiscales uno de los encargados de las operaciones.

“El ‘Pollo’ Carvajal es una de las personas más polifacéticas que podemos encontrar en todo este entramado. Es una de las personas que más participó en actividades de tráfico de drogas e ingreso de dinero del narco a Venezuela”, relató una persona que conoció de cerca al militar y sirvió de testigo al Departamento de Justicia para engrosar el expediente del actual diputado.

Lea completo en Diario Las Américas

Comentarios

Comentarios

loading...
Resistencia Venezuela
error: Maduro Chupalo !