Cáritas entrega agua y alimentos para presos en sede de El Helicoide

La fundación Cáritas Venezuela entregó a los funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) un lote de alimentos e hidratación para los reclusos en la sede de El Helicoide.

Los voluntarios de la organización perteneciente a la iglesia católica pudieron ingresar las donaciones este sábado 19 de mayo, en horas del mediodía. Cáritas intentó entregar comida y agua el día anterior (viernes 18 de mayo), pero los efectivos de seguridad no permitieron el ingreso del donativo.

“Llevamos hidratación, galletas, pan, jamón y queso para los presos de El Helicoide y, para las mujeres, llevamos agua solamente porque están en huelga de hambre“, explicó Janet Márquez, directora de la fundación Cáritas Venezuela, a Efecto Cocuyo.

Añadió que este domingo 20 de mayo los voluntarios planean llevar suero y omeprazol para las mujeres en huelga. Este último es un protector gástrico, fármaco que la organización entregará para prevenir que las privadas de libertad sufran daños en su organismo por la negativa a alimentarse como forma de protesta.

Márquez explicó que Cáritas se movilizó hasta la sede del Sebin para entregar los donativos tras las denuncias de los familiares de los presos, quienes alegaron que los funcionarios prohibieron las visitas y no suministran alimentos ni agua a los reclusos.

“Nos contactaron para decirnos que no les daban comida y que restringieron las visitas”, apuntó. Agregó que los presos también han solicitado medicamentos primarios, como pastillas para el dolor de cabeza, y que esperan entregar las medicinas con los familiares.

La directora de la fundación dijo que ni Cáritas ni la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) han podido ingresar al recinto para hacer entrega de los donativos directamente ni constatar la integridad física de los privados de libertad. Sin embargo, explicó que los familiares se mantienen en contacto permanente con los reclusos a través de los celulares.

El pasado miércoles 16 de mayo, los presos de El Helicoide iniciaron un motín para denunciar que los organismos judiciales no estaban cumpliendo el debido proceso y para exigir la liberación de los presos políticos.

Ante la falta de respuesta de las autoridades, 19 mujeres recluidas en la sede del Sebin iniciaron una huelga de hambre la noche del viernes 18 de mayo, y exigieron la presencia del fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab.

Márquez indicó que, desde la CEV, se solicita conformar una mesa técnica integrada por los abogados de los reclusos, la iglesia Católica y los organismos del Estado, entre ellos el Ministerio Público. Con la acción, se espera agilizar el proceso judicial de las personas que aún permanecen tras las rejas y que deben ser trasladadas a un nuevo centro, presentadas ante tribunales o ser puestas en libertad.

Comentarios

Comentarios

loading...
error: Maduro Chupalo