Cancilleres ponen en duda su participación en el diálogo

Timoteo Zambrano abandona el diálogo por haber sido censurado en la AN

El canciller mexicano, Luis Videgaray, manifestó su preocupación por las decisiones que ha tomado el Gobierno venezolano después de la ultima ronda de negociaciones con la oposición, por lo que cuestiona junto al canciller chileno, Heraldo Muñoz, su participación en el próximo encuentro pautado para 11 y 12 de enero en República Dominicana.

Videgaray indicó durante una entrevista para Adn40mx (TV WEB) que tanto México como Chile enviaron una comunicación al presidente Danilo Medina expresándole su “preocupación por las decisiones que ha tomado el Gobierno que no son congruentes con lo que se ha hablado en la mesa de negociación”.

Aseguró que su participación en el proceso es de buena fe y que el ultimo encuentro demostró ser un “diálogo serio” entre las partes, pero que en los próximos días informaran si participaran o no en esta ocasión, por lo que esperan sean optimas las condiciones.

“Porque creemos que solo a través de la negociación se podrá lograr una solución pacifica a la crisis extremadamente grave de ruptura del orden democrático y también de carácter económico y social”, señaló el canciller.

Cabe destacar, que la entrevista tuvo lugar el 4 de enero y se dio a conocer el 6 de enero por medio del abogado internacionalista, Mariano Alba, en su cuenta de Twitter.

Por su parte, El Universal conversó con dos dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que decidieron no declarar sobre el tema, pues desconocían la información.

Zambrano renuncia al diálogo

Timoteo Zambrano, diputado a la Asamblea Nacional (AN), renunció a su responsabilidad como delegado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en las negociaciones entre el Gobierno y la oposición por sentirse “censurado”, al no ser tomada en cuenta su candidatura a la presidencia de la AN, por supuestamente colaborar con el Gobierno.

“Censurado como he sido, por algunos de los que nos sentamos juntos, en la delegación para la negociación en República Dominicana, debo, por coherencia sentirme censurado también en esa tarea y por tanto renunciar a ella”, explicó mediante una carta.

El dirigente de Un Nuevo Tiempo (UNT) criticó que quienes lo acusan de “tener capacidad de diálogo con el Gobierno, son los mismos factores y partidos, que tan frecuentemente me han pedido esa comunicación con el chavismo en el reclamo de muchos temas de su interés”.

Señaló que por defender las ideas de diálogo y soluciones políticas ha sido “vituperado y denostado como supuesto colaboracionista”, lo que a su juicio trajo como consecuencia que no fuese tomado en cuenta su candidatura a la presidencia del Parlamento.

“Se argumentó que la opinión pública y las redes sociales serían muy críticas con mi candidatura. Por cierto principalmente dos organizaciones políticas, que a diario influyen en forma determinante, en esas redes y sus matrices de opinión inducidas”, indicó Zambrano.

Asimismo, argumentó que dirigentes actúan de “una manera ante los ciudadanos y otra entre bambalinas (…) No puedo buscar acuerdos secretos y a la sazón ser un radical impoluto ante el país”.

Manifestó que “el verdadero liderazgo es no engañar, es no presumir y no acusar en vano para ocultar otras carencias. Es triste ver capitanes de micrófonos que lucen mansos en encuentros bilaterales a puertas cerradas (…) Venezuela merece otra política y políticos”.

LEE TAMBIÉN:

Comentarios

Comentarios

loading...
error: Maduro Chupalo