loading…


Por un cachito de jamón y un café se paga hasta Bs. 57.000 en Caracas

Desayunar un cachito de jamón y queso es un lujo en las panaderías de Caracas. Un cachito con esos ingredientes puede llegar a costar Bs. 42.500 y una taza de café vale Bs. 15.000, lo que significa que iniciar el día comiendo con este menú, sale en Bs. 57.500.

Efecto Cocuyo recorrió este miércoles, 13 de diciembre, nueve panaderías en tres municipios (Chacao, Libertador y Sucre), en las que sus empleados y encargados indicaron que las ventas de chachitos disminuyeron desde octubre, cuando su precio empezó a subir con fuerza. El costo de los ingredientes incrementó hasta 324% en dos meses.

Siete veces más caro que hace 10 meses

Los precios de los cachitos en los comercios visitados oscilan entre Bs. 13.000 y Bs. 42.500, dependiendo del tipo de jamón que utilicen o si llevan queso o no. El más barato usa como ingrediente fiambre, el más caro lleva jamón de pavo y queso crema o tipo paisa.

Si se compara el precio menor para la fecha, con los precios constatados por Efecto Cocuyo en febrero de este año, cuando el chachito valía Bs. 1.600, la diferencia es de 712%, siente veces más caro que hace 10 meses. Mientras que en el mismo periodo de tiempo, el sueldo mínimo se incrementó solo 336%. De Bs. 40.638 en febrero a Bs. 177.507 en diciembre.

Las ventas de cachitos caen 50%

En la panadería Cueva de Iria, en Santa Eduvigis (Sucre), el encargado Manuel Viloria, informó que las ventas del alimento en el local cayeron en un 50%. “Aquí sacábamos 10 a 15 bandejas de cachitos antes octubre, ahora logramos vender a penas seis bandejas”. En ese establecimiento el cachito de jamón de pierna cuesta Bs. 35.000 y lleva 150 gramos del embutido.

En la panadería Selec Deli en la Avenida Baralt (Libertador), el alimento cuesta también Bs. 35.000 y lleva 90 gramos de jamón ahumado. La encarga del establecimiento, María Arroyo, confesó que lograba vender hasta 40 cachitos diarios hace apenas tres meses, pero que actualmente, solo despacha 10 o 15.

“Pasamos quince días sin harina de trigo. En ese tiempo no vendimos casi nada, lo único que podíamos hacer era vernos a la cara. Como no podíamos cocinar ni panes ni nada, las personas no compraban aquí ni refrescos ni jugos, que de paso están escaseando”, expresó la entrevistada, quien señaló que están obligados a vender casi exclusivamente a los Clap. De la harina que llega al local, 90% está destinada para los consejos comunales, el resto a los otros productos.

No solo la escasez de harina afecta a las panaderías. El azúcar es un ingrediente esencial y al mismo tiempo difícil de conseguir. “Para hacer un cachito se necesita azúcar, que no nos llega en saco. Desde hace cuatro meses la estamos comprando por kilo a Bs. 90.000. Tenemos que buscarla en los mercados como si no fuéramos un comercio”, aseguró el empleado de la panadería Cocosette en Los Palos Grandes (Chacao), quien pidió su identidad fuese resguardada.

“Aquí el cachito que lleva 100 gramos de jamón y 15 gramos de queso crema cuesta Bs. 35.000 y creo que estamos perdiendo con esos precios. Entre otras cosas, el costo de la manteca que usamos como aceite está subiendo muy rápido”, expresó el entrevistado, quien comunicó que las ventas han caído al 40% desde octubre.

Aumentan sin que nada los detenga

El jamón de pierna se llega a conseguir hasta en Bs. 600.000, el de jamón de espalda en Bs. 404.000, mientras que el de pavo en Bs. 615.000. Efecto Cocuyo, que lleva registro de los embutidos, constató que los jamones aumentaron más de un 300%. El de pierna costaba hace dos meses alrededor de Bs. 120.000 y el de espalda Bs. 95.000.

El vendedor de una distribuidora de charcutería, quien pidió no se mencionara su nombre ni el de la empresa a la que trabaja, explicó que las fábricas cambian de precio hasta cinco veces a la semana. “Es muy fuerte para las panaderías y para la gente. El Gobierno debería revisar qué está pasando con los precios, no solo para el consumidor final, sino desde los productores, puesto que las fabricas también se encuentra en problemas. Las cochineras suben los precios constantemente, pides 200 cochinos y cuando te responden te dicen que debes pagar más por cada uno”.

El queso tipo paisa también ha incrementado su precio vertiginosamente en los últimos dos meses.  En octubre costaba Bs. 65.000, para diciembre su precio alcanzó los Bs. 216.000. 

Comentarios

Comentarios

loading...
Resistencia Venezuela
error: Maduro Chupalo !