¡CABO VERDE YA LO CONFIRMÓ! La extradición de Alex Saab va sí o sí

Fuentes del Gobierno de Estados Unidos le confirmaron a EL TIEMPO que ya fue aceptada formalmente el proceso de extradición del capturado Álex Saab, señalado testaferro de Nicolas Maduro y agente especial del régimen venezolano.

Con información de El Tiempo y Bloomberg

Estados Unidos está pidiendo a la nación insular africana de Cabo Verde que extradite a Alex Nain Saab Moran, el empresario colombiano acusado por las autoridades estadounidenses como negociador del régimen del presidente Nicolás Maduro en Venezuela, reportó la agencia de noticias Bloomberg.

Estados Unidos busca que Saab enfrente cargos por lavado de dinero y envió una solicitud formal de extradición que incluye documentos y declaraciones juradas relacionadas con una acusación federal el año pasado en Miami, reportó la agencia citando el testimonio de dos personas familiarizadas con el proceso.

“La semana pasada se terminaron de traducir todos los documentos y Cabo Verde ya le notificó a Estados Unidos que aceptó el proceso de extradición, el cual se resolverá en los próximos días”, dijo la fuente federal al diario bogotano El Tiempo.

Añadió que si bien bien la defensa de Saab puede apelar la decisión que tome Cabo Verde, Washington está optimista sobre el envío del barranquillero, procesado por los delitos de lavado y corrupción vinculados al régimen venezolano.

En Cabo Verde, los abogados de Saab impugnaron sin éxito su detención con una orden de arresto internacional, dijeron las personas. Saab también buscó ser puesto bajo arresto domiciliario en lugar de ser retenido en una prisión, pero esa solicitud también fue denegada, dijo una de las personas.

Saab fue acusado en julio pasado de sobornar a funcionarios venezolanos y canalizar más de $350 millones a cuentas en el extranjero como parte de un programa de alimentos destinado a servir a quienes pasan hambre en Venezuela.

También es acusado de ayudar a Maduro a organizar un intercambio con Irán como parte de un plan que ha traído petróleo, trabajadores y suministros a Venezuela a cambio de unas 9 toneladas de oro por un valor de $500 millones. El mes pasado, el abogado de Saab negó que Saab tuviera participación en los eventos y describió a su cliente como un «empresario de negocios de alimentos».