loading…


C4, el material utilizado en acción patriota para acabar con la narcotiranía [VIDEOS]

Todavía quedan muchos interrogantes sobre las explosiones que interrumpieron este sábado en Caracas un discurso en vivo del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en lo que aparenta ser un atentado fallido. Pero sí se definió qué material se usó: explosivo C4.

Dos drones cargados con un kilo de explosivo C4 cada uno detonaron cerca del acto militar que presidía Maduro, según dijo el ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Néstor Reverol.

SCOTT NELSON/GETTY IMAGES

Aún no hay datos oficiales sobre cómo explosionaron, pero el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, dijo que los “artefactos voladores” fueron detonados desde un lugar cercano y que hubo “tres explosiones”.

Y el Movimiento Nacional Soldados de Franela, un grupo que asumió la autoría del ataque, declaró a través de Twitter que los drones estaban cargados con C4 y que fueron “derribados por francotiradores antes de llegar al objetivo”.

Pero, ¿qué alcance tiene ese tipo de explosivo y en qué otros ataques se ha usado?

El C4 -del inglés composition 4, es un término que define a los explosivos “estables”- una variedad de explosivo plástico que suele utilizarse en operaciones bélicas y en tareas de demolición.

Los explosivos plásticos combinan productos químicos explosivos con un material aglutinante plástico que, por un lado, los cubre y protege frente a los golpes y al calor, y por otro los hace más maleables.

La maleabilidad es, de hecho, una de sus mayores ventajas, se lee en un informe de Military.com, un sitio web sobre defensa y seguridad fundado por el escritor y ex miembro de la Marina estadounidense Christopher Michel.

Y es que gracias a esa característica puede adentrarse con facilidad en grietas y agujeros de edificios, puentes o equipos y otro tipo de maquinaria.

“El C4 es un material muy estable, insensible a la mayoría de los golpes. No puede ser detonado por un disparo o cayendo sobre una superficie dura. No explota cuando se prende fuego o si se expone a una radiación microondas”, asegura el documento.

Y solo se activa con detonador: “La detonación solo puede iniciarse por una combinación de calor extremo y una onda de choque, como cuando se dispara un detonador introducido en su interior”.

Junto al más conocido TNT (trinitrotolueno), el C4 es uno de los los explosivos con más potencia que se conocen hoy en día. De hecho, es incluso más potente que el TNT: se estima que 1,34 más.

Pero no es nuevo.

Seguir leyendo: BBCMundo

Comentarios

Comentarios

loading...
Resistencia Venezuela
error: Maduro Chupalo !