loading…


Buscan casos sospechosos de sarampión en el país

El Ministerio de Salud envió con 10 semanas de retraso estrategias de abordaje del brote iniciado en Bolívar

Pese a que desde julio pasado se comenzó a reportar casos del virus del sarampión en el estado Bolívar, el Ministerio para la Salud envió el 28 de septiembre los primeros lineamientos para abordar el brote.

En la circular instan a mejorar la vigilancia epidemiológica y a vacunar en los grupos de riesgo en esa y las demás entidades si hay casos sospechosos para prevenir la diseminación de la enfermedad.

Hasta el 19 de septiembre se contaban 38 casos confirmados y 103 sospechosos, de los cuales 47% corresponde a personas que no están vacunadas.

La Red Defendamos la Epidemiología denunció en una sexta alerta sobre la enfermedad: “El MPPS, mediante la dirección general de epidemiología, envió el día de ayer (viernes), a los directores regionales de salud, una circular interna, con los lineamientos técnicos para la vigilancia y manejo de ‘síndromes febriles eruptivos asociados a casos sospechosos de sarampión’, por orden del viceministerio de Redes de Salud Colectiva. Tales lineamientos se producen con un retraso de 10 semanas, desde que se identificaron los primeros casos de sarampión, en julio de 2017, en el municipio Caroní del estado Bolívar. El texto da a entender que la enfermedad se ha propagado a otros municipios y probablemente a otros estados”.

En los comunicados se establece vacunar a todo niño entre 6 meses de nacidos y 10 años de edad. Además de toda personas identificada como contacto entre los 11 y los 39 años de edad.

La enfermedad volvió tan solo nueve meses después de que la Organización Panamericana de la Salud le otorgó al país el certificado de que el territorio estaba libre de ella.

La afección, que se previene con vacunación a partir del primer año de edad, ocasiona fiebre alta luego de 12 días de la exposición al virus y dura entre 4 y 7 días. El paciente puede presentar tos, ojos llorosos y rojos, así como pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas.

La OPS informó que están facilitando la compra de 7,2 millones de vacunas contra sarampión, rubeola y parotiditis para hacer frente al brote y abarcar los estados Bolívar, Delta Amacuro, Anzoátegui, Sucre, Monagas y Amazonas en la cobertura de inmunización.

Comentarios

Comentarios

loading...
Resistencia Venezuela
error: Maduro Chupalo !