Briceño Monzón: Inaceptable para Venezuela un nuevo Protocolo de España relacionado con el reclamo Esequibo

“La reivindicación venezolana sobre el Esequibo ha estado relegada oficialmente, desde 1983, es decir, en treinta y cuatro años no hemos llegado a un acuerdo, por lo que no aceptaríamos desde la universidad autónoma venezolana un nuevo Protocolo de Puerto España, por el grave problema que reiteraría la postergación en el tiempo del diferendo territorial”.

Así lo indicó el historiador y experto en asuntos fronterizos, Claudio Briceño Monzón, al pronunciarse en torno a la designación del diplomático noruego, Dad Nylander, como mediador en la disputa territorial guyanesa–venezolana.
“Es necesario realizar una consulta al pueblo de venezolano, antes de la firma de cualquier decisión en esta polémica materia entre Venezuela y Guyana, según lo establece el artículo 73 de la Constitución Nacional, de la República Bolivariana de Venezuela”. Agregó Briceño Monzón, quien dirige en la Universidad de los Andes, la Cátedra sobre Regionalismo, integración y Desarrollo “José Manuel Briceño Monzillo”.

“En el presente se deben reiniciar negociaciones directas con Guyana de modo que se llegue a una decisión en beneficio de ambos países, respetando los derechos de equidad y eliminando los puntos dudosos de dicha problemática. Si el gobierno de Guyana cree que llevándonos a la Corte Internacional de Justicia, la reclamación por el Esequibo se va terminar la reclamación venezolana, está muy equivocado, porque estaría malinterpretando el artículo 33 de la carta de las Naciones Unidas. Por eso, y ante el riesgo de seguir prolongando la disputa, la solución definitiva pasa por un acuerdo bilateral entre ambos estados, sobre la base de lo establecido en el Acuerdo de Ginebra”.

“El actual gobierno de Guyana omite nuestroreclamo y la plena vigencia del Acuerdo de Ginebra, al procurar ensanchar sus áreas marítimas frente al territorio en disputa y actúa como si tuviera los genuinos derechos en virtud del Laudo de 1899. Con ello pretende ocupar una parte de la región noreste del área marítima fronteriza, algo bien distinto a lo que debiera ser la futura delimitación marítima en la Zona”, finalizó Briceño Monzón.

Fuente: La Patilla

Comentarios

Comentarios

loading...
error: Maduro Chupalo