Brasil da estatus de refugiados a venezolanos migrantes

Brasil da estatus de refugiados a venezolanos migrantes

Unos 21 mil 432 venezolanos ingresaron a Brasil en calidad de refugiados, lo que representa un gran avance en materia migratoria, que marcará precedente para el resto de la región.

Un portavoz de la Conare, organismo interministerial coordinado por el Ministerio de Justicia y Seguridad Social y responsable por la concesión de ese estatus a los refugiados, explicó que esta noticia representa  “un marco histórico en términos de regularización migratoria. Un divisor de aguas que abre precedentes para facilitar procesos semejantes en adelante”.

Por otra parte,  se conoce que Brasil ha doblado el número de refugiados venezolanos en su geografía entre 1997 y 2018.

Este tipo de acciones migratorias son posibles, debido a que en junio pasado se emitió un documento por parte del gobierno brasileño, en el cual se tildaba a Venezuela como un país “grave y generalizada violación de los derechos humanos”.

El estatus de refugiados para los venezolanos, permitirá que estos regularicen su situación en dicha nación, y además se apeguen al marco legal exigido allí.

Asimismo, fuentes oficiales, informaron que el 81% de las peticiones de refugio el año pasado se realizaron en Roraima, entidad amazónica que conecta de manera fronteriza a Brasil con Venezuela.

Otro dato de relevancia en el país carioca, es que hasta el pasado mes de abril al menos 75 mil 220 venezolanos tenían residencia permanente.