loading...

Bolton: EEUU estudia sanciones secundarias a países que comercien con Maduro

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está considerando imponer sanciones a compañías de otros países que hacen negocios con Venezuela para cortar los ingresos a Nicolás Maduro, dijo a Reuters TV el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton.

“Nos estamos moviendo exactamente en esa dirección”, dijo Bolton cuando se le preguntó si Trump consideraría lo que se conoce como “sanciones secundarias”.

“Incluso estamos viendo una serie de pasos adicionales que podríamos tomar”, destacó Bolton en la entrevista.

John Bolton habla durante una entrevista en la Casa Blanca en Washington. REUTERS / Brendan McDermid

 

Estados Unidos y la mayoría de los países occidentales han respaldado a Juan Guaidó, quien invocó la Constitución en enero para autoproclamarse presidente encargado, argumentando que la reelección de Maduro en 2018 fue ilegítima.

El petróleo proporciona a Venezuela el 90 por ciento de sus ingresos por exportaciones. Washington impuso sanciones en enero a la estatal PDVSA, impidiendo que comercie con empresas estadounidenses a menos que los ingresos se destinen a un fondo disponible para Guaidó.

Maduro mantiene el control de las funciones estatales y la lealtad de los militares del país, pero Bolton dijo que no le preocupa que el impulso para expulsarlo esté perdiendo fuerza.

John Bolton. REUTERS/Brendan McDermid

 

“Puedo decirles que hay muchas cosas bajo la superficie. La oposición está en contacto constante con un gran número de almirantes y otros partidarios dentro del gobierno de Maduro”, sostuvo Bolton. “Es una lucha contra un gobierno autoritario y, obviamente, va a tomar algún tiempo”.

Trump está buscando opciones, incluidas sanciones, para responder a la creciente presencia militar de Rusia en Venezuela, dijo Bolton. Dos aviones de la fuerza aérea rusa que transportaron a casi 100 efectivos militares aterrizaron cerca de Caracas el sábado.

John Bolton. REUTERS/Brendan McDermid

 

“No tenemos miedo de hablar de la ‘Doctrina Monroe’ en este gobierno”, dijo Bolton, refiriéndose a la política de 1823 establecida por el entonces presidente James Monroe, ampliamente considerada en América Latina como una justificación para la intervención armada de Estados Unidos en la región.

“Y uno de los propósitos de la doctrina Monroe era prevenir la interferencia extranjera e incluso la recolonización”, dijo Bolton.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el viernes que probablemente conversará con el presidente ruso Vladimir Putin y el chino Xi Jinping sobre la crisis en Venezuela.

Reuters

Deja tu Comentario

Comentarios

error: Maduro Coño E Tu Madre!!!