loading…


Bloomberg: 7 personas definen el futuro financiero de Venezuela

El destino financiero de toda una nación en ruinas está en manos de siete individuos. O al menos eso señala el medio estadounidense de noticias y economía, Bloomberg, en un reciente artículo que publicó sobre Venezuela.

Por Orlando Avendaño

Lo que ocurra con el país gobernado por Nicolás Maduro y el chavismo, además de la inminente catástrofe, es incierto. Bloomberg se pregunta si la nación continuará avanzando sin control y podrá pagar a los inversionistas aunque no cumpla con las fechas de vencimiento de las deudas, “¿o ha llegado el país a un punto en que simplemente no tiene sentido continuar prestando atención a la deuda externa ya que la población sufre una economía severamente contraída, una inflación creciente y un fuerte deterioro de su calidad de vida ?”.

Tal vez aún no haya respuesta para estas y otras inquietudes —aunque Bloomberg señala que la probabilidad de que Venezuela incumpla sus deudas es de 93,4 %—. Sin embargo, el medio estadounidense recomienda, al menos, precisar quienes son las siete personas más importantes en cuyas manos está el futuro financiero de Venezuela.

Simón Zerpa, el hombre del dinero

De acuerdo con Bloomberg, el ministro de Finanzas y director financiero de la estatal PDVSA, Simón Zerpa, “es uno de los confidentes más poderosos de Maduro”. “El hombre de 34 años posee las llaves del vasto y secreto mundo de las finanzas venezolanas, ofreciendo negocios a funcionarios chinos, rusos y turcos”, se lee en el medio.

Es joven, tiene solo 34 años y ya es uno de los hombres más poderosos de la nación. Internacionalista que preside, además, el Fondo de Desarrollo Nacional desde 2014. Asimismo, es viceministro de Inversión para el Desarrollo del Ministerio para la Economía y presidente del Banco de Desarrollo Económico y Social. Para Bloomberg, se trata del money man.

El czar de las sanciones

Sobre Brad Smith no se sabe mucho; sin embargo, su influencia sobre lo que ocurra en Venezuela es determinante. Es el asesor principal de la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (Office of Foreign Assets Control) y es uno de los principales responsables de las recientes sanciones que el Gobierno de Donald Trump ha impuesto al régimen de Maduro.

También fue el responsable de las importantes sanciones que se le aplicaron en febrero del año pasado al vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, por sus vínculos con el narcotráfico en la región.

“Con los Estados Unidos buscando forzar el cambio de régimen o un cambio en el comportamiento de la administración Maduro, son posibles sanciones más severas, tal vez dirigida a la industria petrolera”, se lee en Bloomberg. Smith sería the sanctions czar.

El de la influencia

“Como el político estadounidense más concentrado en Venezuela, el senador de Florida, Marco Rubio, tiene acceso a Donald Trump mientras hace lobbie para presionar al régimen de Maduro”, se lee en Bloomberg. Goza de un bagaje importante y por ello tiene la influencia necesaria en las principales esferas de poder de Washington. Marco Rubio es the influencer.

Para Rubio, Venezuela debería ser una de las principales prioridades del Gobierno de Estados Unidos. Y él mismo ha dejado claro que el tema le quita el sueño. Llama al número dos del chavismo, Diosdado Cabello, narcotraficante. Este le responde y Rubio devuelve el puño. Es un político sumamente peligroso para Caracas.

El financiero

David Martínez es mexicano, inversor y es el director ejecutivo de Fintech Advisory, una firma cuya especialidad es financiar empresas endeudadas, al borde de la bancarrota y en proceso de reestructura.

De acuerdo con Bloomberg, Martínez mantiene conversaciones directas con El Aissami y ha hecho préstamos hasta de USD $300 millones al régimen venezolano, respaldado por bonos de un valor nominal de USD $1.300 millones.

“Según informes, instó al Gobierno de Venezuela a no pagar sus deudas externas días antes del sorpresivo discurso de reestructuración de Maduro. Con sus contactos de Rolodex de Caracas, el doble ciudadano mexicano-británico parece estar en el centro de cualquier trato de deuda”. Martínez es the financier.

El hombre petrolero chino

“Los préstamos de China, a menudo vinculados a los embarques de petróleo, han sido una de las mayores fuentes de financiamiento para Maduro, mientras que él ha permanecido bloqueado de los mercados de capital convencionales”, señala el medio.

Es por ello que el presidente de China Petrochemical Corp., Dai Houliang, quien recientemente ascendió a ese puesto, es otro de los hombres que tienen una influencia determinante en Venezuela. De acuerdo con Bloomberg, Houliang, the chinese oil man, puede evitar que Venezuela continúe estando bloqueada por esos mismos mercados convencionales.

El benefactor ruso

Es el principal aliado de Maduro—probablemente más que los amigos latinoamericanos, asiáticos o árabes—; pero no por la camaradería, sino por la influencia de Vladimir Putin, the russian benefactor, en la política mundial.

“Recientemente llegó a un acuerdo para reestructurar USD $3 mil millones de deuda con la nación sudamericana. Venezuela confiará en la relación cómoda para continuar mientras Putin busca ganar influencia en el hemisferio occidental”. Y, además, la refinería estatal de Rusia, Rosneft, se perfila como una poderosa fuente de inversión rusa en Venezuela.

Asimismo, la compañía ya posee un respaldo importante por su participación de casi el 50 % en la filial de PDVSA en Estados Unidos, Citgo.

El enlace militar

Llama la atención que Bloomberg no haya incluido en su lista al mismo Nicolás Maduro. En cambio, en representación del régimen chavista, está el exdiputado Diosdado Cabello, quien sería el que “domina al impopular Maduro”.

“Los locales poseen alrededor del 28 % de la deuda venezolana, de acuerdo con Torino Capital, gran parte de la cual se cree que está en manos de altos oficiales militares de quienes Maduro depende para mantenerse en el poder. Si los asociados militares decidieran vender sus tenencias de deudas, habría aún menos incentivos para que el Gobierno continúe pagando”. Es un régimen militar, y en él Diosdado Cabello se presenta como el hombre más poderoso, es the military liaison.

Comentarios

Comentarios

loading...
Resistencia Venezuela
error: Maduro Chupalo !