BID: exportaciones venezolanas cayeron 26,2% en primer trimestre de 2019

De acuerdo con un reporte del Banco Interamericano de Desarrollo, las exportaciones de Venezuela cayeron 26,2% anualizadas, al cierre del primer trimestre de 2019, en un contexto donde las ventas externas de América Latina y el Caribe también muestran una contracción de 1,6% en el mismo período.

El informe «Estimaciones de las Tendencias Comerciales: América Latina y el Caribe. Edición 2019 IT», revela en variaciones porcentuales que las exportaciones venezolanas solo aumentaron hacia la Unión Europea en 112%, pero cayeron en el resto de los mercados, incluida China.

La data muestra que en materia de comercio exterior, el descenso de Venezuela es el mayor de la región, seguido por Paraguay (-10,3%) y Perú (-7,9%).

En concreto, las ventas externas del país bajaron en 30,1% hacia los mercados del resto de Suramérica; 24,4% hacia el resto de América Latina y el Caribe; 28,8% a Estados Unidos; 40,2 a Asia sin incluir a China; 4,8% a China; y solo aumentaron, como ya se dijo, hacia la Unión Europea.

La crisis productiva, fiscal y las políticas nocivas para el impulso de las exportaciones son las causas por las que Venezuela registró este comportamiento. El comportamiento negativo profundiza «la reducción de 2018 (1,5%) en el contexto de una contracción de los volúmenes exportados del 20%. Además de la continua caída en la producción petrolera que se registró en los últimos años, recientemente se sumaron como factor restrictivo las sanciones de EE. UU., principal destino de las exportaciones de crudo del país».

En términos regionales, las exportaciones de América Latina y el Caribe muestran una variación negativa, después de dos años de crecimiento. En 2017 hubo un aumento de 12,3% y en 2018, de 8,9%, ambas anualizadas al primer trimestre de cada año, según indica el informe del BID.

Varios países de los 26 países cubiertos por el informe registraron crecimientos positivos en el primer trimestre, aunque únicamente Barbados, Haití y Surinam superaron la tasa de crecimiento logrado en igual período del año anterior.

“Las perspectivas para el comercio regional presenta un balance de riesgos”, dijo Paolo Giordano, economista del Sector de Comercio e Integración y coordinador del estudio. “Dependen en gran medida del desenlace de las tensiones comerciales a nivel global y del mantenimiento de la región en un sendero de expansión económica”. Por supuesto, aquí la excepción es Venezuela.

Deja tu Comentario

Comentarios

x Logo: Shield
Este Sitio Está Protegido Por
Shield