Banco Mundial afima que el gasto colombiano para el éxodo venezolano ascenderá a 0,41 % del PIB

Noticias
Comparte esta noticia en:

Los efectos de la prestación adicional de servicios y fortalecimiento institucional para atender el éxodo de venezolanos puede suponer para Colombia un gasto de entre el 0,23 y el 0,41 % del PIB del país, según un informe del Banco Mundial (BM) publicado hoy.

Así se desprende del reporte “Migración desde Venezuela a Colombia: impactos y estrategia de respuesta en el corto y mediano plazo”, que asegura que dichos servicios incluyen educación, salud, agua, primera infancia, atención humanitaria y servicios de empleo.

El documento, que fue presentado hoy en Bogotá, subraya que atender los retos a corto plazo será clave para gestionar la migración desde Venezuela a Colombia.

Según cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), facilitadas como parte del informe, hasta el pasado agosto unos 2,3 millones de personas habían abandonado Venezuela.

De estas, cerca de 1,2 millones residen en Colombia, el país que acoge el mayor número de emigrantes venezolanos ya que comparten una frontera terrestre de 2.219 kilómetros.

Entre quienes han llegado a Colombia, un 76 % son venezolanos mientras que el otro 24 % son colombianos que retornaron a su país.

La mayoría de ellos se concentran en ocho de los 32 departamentos de Colombia, entre los que se encuentran La Guajira, Norte de Santander, Arauca, Vichada, así como en Bogotá.

Después de Colombia, los países que han recibido un mayor número de emigrantes desde Venezuela son Perú, Ecuador y Chile.

Según el reporte, si la migración está bien gestionada a corto plazo “puede contribuir al crecimiento económico en el largo plazo”.

Además, destaca que, de acuerdo con simulaciones sobre los impactos de la migración en las variables macroeconómicas del país, en el caso de que migraran medio millón de personas en edad de trabajar a Colombia, el crecimiento económico se aceleraría 0,2 puntos porcentuales.

Esto se debe por el incremento en el consumo de 0,3 puntos porcentuales y en la inversión de 1,2 puntos.

El informe también recoge varias recomendaciones para atender a los venezolanos, entre ellas el fortalecimiento de los mecanismos de coordinación y generar información que permita una respuesta efectiva.

Asimismo, considera clave facilitar la integración social y económica de los emigrantes, así como mitigar las vulnerabilidades específicas de los emigrantes y los retornados, brindando atención diferenciada a grupos vulnerables, como la población indígena.

El Banco Mundial también recomienda a Colombia a fortalecer los sistemas de resiliencia en las áreas receptoras de venezolanos y mitigar así los impactos en la población local.

Para ello, ven necesario, fortalecer las capacidades de los municipios para responder a la creciente demanda de servicios, incrementando la oferta de aquellos que sean relevantes y movilizando recursos para ayudar a gestionar la situación en el corto plazo.

Finalmente, el Banco Mundial cree “fundamental” propiciar un diálogo de política local, nacional y regional.

El informe fue realizado conjuntamente con el Gobierno colombiano y contó con el apoyo de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), así como de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

EFE

Deja tu Comentario

Comentarios