loading…


Banca aún no recibe los nuevos billetes a un mes para la reconversión

A bank employee's hands new bills of the Venezuelan currency in a bank, in Caracas, Venezuela, 16 January 2017. The new bills of 500, 5.000 and 20.000 bolivares, three of the six new Venezuelan bills start to run in the country, as it was announced by President Nicolas Maduro on 15 January 2017. EPA/Miguel Gutierrez

Se necesitan 17.000 millones para satisfacer la demanda interna

Falta solo un mes y ocho días para que llegue el 4 de agosto, fecha que dispuso el Ejecutivo Nacional para que culmine la prórroga de sesenta días otorgada para la entrada en vigencia del proceso de reconversión monetaria pautada, en principio, para el pasado 4 de junio, sin embargo, la banca nacional aún no recibe el nuevo cono monetario.

En tal sentido, ,Leonardo Buniak ratificó que es prioritario que la economía nacional cuente, al entrar en vigor la reconversión, con al menos 6.000 millones de los nuevos billetes que remplazará solo un porcentaje de los que actualmente circulan, indicó.

Asimismo, evitaría a su juicio, que se produzca una aún más pronunciada escasez de efectivo, situación que ha venido impactando en las operaciones económicas y afectando fundamentalmente al consumidor.

El economista recordó que para distribuir las nuevas piezas por todo el territorio nacional, se requiere de un aproximado de 30 días hábiles, es decir algo más de un mes, así como de 45 días para calibrar los cajeros automáticos.

Buniak enfatizó que, en principio, fue precisamente el retraso en el arribo de los nuevos billetes al país, uno de los elementos determinantes para que la Asociación Bancaria de Venezuela, encabezada por Arístides Maza Tirado solicitara el pasado 30 de mayo, la postergación del proceso pautado para entrar en vigor.

En ese momento, Maza pidió que se ampliara el lapso a 90 días. El banquero dijo que “es necesario la realización de al menos tres simulacros, antes de la entrada en vigencia del nuevo cono”.

De acuerdo al declarante se necesitan 17.000 millones de billetes para satisfacer la demanda interna, calculó Rivas. Otro punto de extrema importancia, como bien se ventiló, es la adecuación de la plataforma tecnológica de las entidades bancarias para acoplarse a la emisión de piezas de diferente calibre a los cajeros automáticos.

Comentarios

Comentarios

loading...
Resistencia Venezuela
error: Maduro Chupalo !