loading…


¡AY, NICOLÁS! Conoce en qué consiste “la maldición del dabucurí” que Guarulla lanzó al régimen

Tras conocer su inhabilitación por quince años, el gobernador del estado Amazonas, el indio Liborio Guarulla, fijó posición sobre la arbitraria medida y denunció que el gobierno ha estado actuando consecutivamente con odio hacia su raza.

Esta consideración fue más que suficiente para que Guarulla, con penacho, collares y maraca adornada con plumajes negros y marrones en mano, invocara el conjuro o maldición de “dabucurí” contra el régimen.

A continuación le explicamos detalles en qué consiste esta “maldición” chamánica:

1. En la selva amazónica, que abarca Venezuela, Brasil, Colombia y Perú, los indígenas que la habitan, dan a cierto ritual especial sagrado y poderoso, el nombre de Dabucurí.

2. Es conocida como una prolongada y especial ceremonia tradicional de integración entre las distintas etnias.

3. La fiesta ceremonial del Dabucurí se caracteriza por los llamativos atuendos y adornos rituales que visten hombres mujeres para disfrutar de esta ocasión especial.

4. Lo más importante de esta ceremonia es que se ofrecen danzas y se ofrenda comida, frutas y bebidas a los ancestros para recibir gran abundancia y prosperidad.

5. Según la tradición chamánica, cuando este ritual se lanza en forma de maldición, todo aquél que lo recibe, carecerá de prosperidad, será despojado de sus riquezas y su vida se inundará de dolor y pesar.

6. Todas las mujeres se dedican a preparar la chicha, pero primero tienen que ir a la chagra, arrancan yuca y ñame; faltando 8 días para el Dabucurí el proceso se torna dispendioso ya que tienen que cocinar por varios días los materiales y luego dejarlos fermentar por cuatro días en un recipiente llamado cachirí.

7. En el Dabucurí participan los ancianos, hombres adultos, hombres jóvenes que ya han vivido la fiesta en años anteriores, niños mayoers de 12 años, mujeres y niños menores de edad.

8. Las mujeres son las encargadas de preparar la mayor cantidad de comida y bebida para ofrendar y compartir durante el ritual.

9. En la declaraciones ofrecidas por Guarulla, en donde lanzó un conjuro en contra de quienes lo inhabilitaron, dijo: “No morirán sin tormento. “Antes de morir comenzarán a sufrir y su alma va a vagar por los sitios más oscuros y pestilentes antes d epoder cerrar los ojos”.

Comentarios

Comentarios

loading...
error: Maduro Chupalo