loading...

Ausencia de médicos afecta a pacientes en Lara

En la Emergencia del Hospital Central la atención es cada vez peor. La falta de médicos y la ausencia de equipos indispensables como camillas limita la atención de enfermos en el centro especializado y es que, de acuerdo a lo denunciado por miembros de sindicatos del sector salud y familiares de pacientes hospitalizados, hasta cuatro horas pueden esperar las personas para ser atendidas.

Así lo reseña laprensalara.com.ve

“En este hospital no hay insumos, no hay médicos y no hay enfermeras. Uno se llena de rabia y de impotencia al ver que no le cumplen los tratamientos a los enfermos como es debido. Allí adentro hay sólo un médico y una enfermera para atender a 30 ó 40 enfermos”, decía indignada la señora Mireya Carrillo, familiar de un pacientes hospitalizado en la Emergencia del Antonio María Pineda.

Según contaron las personas consultadas por LA PRENSA los días viernes, sábado y domingo es cuando más se siente la ausencia de personal médico porque sólo hay un médico de guardia. Este especialista debe atender a todos los enfermos que llegan incluyendo a los heridos. Esto complica la rápida atención de un enfermo, pues durante los días viernes 09, sábado 10 y domingo 11 el Hospital Central recibió a seis personas heridas. A esto hay que sumarle las decenas de personas que llegan con alguna patología crónica.

“Los pacientes llegan y hacen cola para poder ser atendidos. Es lamentable lo que pasa porque los enfermos deben aguantar hasta que el personal médico que esté de turno se desocupe. A los enfermos se les retrasa todo y por eso se recuperan con tanta lentitud. Los pacientes se mueren esperando”, decía la señora Jackeline Soto, familiar de un paciente que esperó casi 24 horas para que le pudieran hacer el ingreso formal a la institución.

La ausencia de médicos y enfermeras en el Hospital Central no es algo nuevo. Hasta los mismos porteros de la institución ponen al corriente a los familiares de pacientes que se desesperan a la hora de buscar información sobre su familiar. “Tenga paciencia que hay sólo un médico de guardia”, le dicen los porteros a las personas que intentan ingresar a la institución.

La falta de médicos y enfermeras en el centro especializado ha sido denunciado en reiteradas ocasiones por el Colegio de Médicos en el estado Lara; sin embargo, el clamor de los especialistas no ha sido escuchado, pues cada vez son menos los doctores que hacen guardia. “El sueldo es muy pobre y no hay incentivo para los profesionales. El Hospital está quedando solo. A este paso los familiares van a tener que llevar el yelco, los guantes, el antibiótico, el médico y la enfermera porque lo único que presta el sector público es la estructura”, dicen desde la casa gremial.

De acuerdo a los datos de la Organización Mundial para la Salud (OMS) en el central deberían haber al menos cuatro especialistas de guardia, pero con dificultad el centro especializado llega a un médico por noche.

Deja tu Comentario

Comentarios

error: Maduro Coño E Tu Madre!!!