loading…


¡AUNQUE USTED NO LO CREA! Sabías que en Venezuela un cartón de huevos equivale a 100 gandolas de gasolina

La crisis venezolana es una férrea traducción del incoherente manejo que el régimen chavista y madurista le ha dado a la economía del país durante los últimos 20 años, que hoy se encuentra desquiciada y desequilibrada.

En un reciente artículo de José Toro Hardy, destacado economista venezolano, señala que son muchos los indicativos en los que se basa la grave situación de Venezuela y entre ellos esta “el populismo, la constante falta de acatamiento a la Constitución, las violaciones a la propiedad privada, la corrupción, la lista creciente de altos funcionarios sancionados en un número cada vez mayor de naciones, el desconocimiento masivo a las elecciones del 20M, el hecho insólito de que tanto la OEA como la ONU coincidan en pasar el caso de nuestro país a la Corte Penal Internacional, son todos indicativos de la profunda gravedad de lo que está ocurriendo en Venezuela”.

El economista también hace referencia a la destrucción de la que ha sido objeto PDVSA, empresa en la que fue el miembro principal del directorio entre 1996 y 1999. En lo que va de junio la producción petrolera ha caído 32% (368.000 barriles diarios) y además, la estatal petrolera se enfrenta al embargo en el Caribe de sus activos por parte de ConocoPhillips, motivo por el cual 82 tanqueros se encuentran en peligro de embargo.

A este caos se le suma, según indica Toro Hardy, la inflación más alta del mundo, la escasez de billetes y la devaluación del bolívar.

Inflación de mayo llegó a 110,1% en Venezuela, la más alta del mundo. FOTO: El Espectador

El experto en economía simplifica con un gran ejemplo la distorsión del estado financiero de Venezuela, donde se ha violado sistemáticamente la racionalidad: “Una gandola de gasolina carga 38.000 litros; un litro de gasolina de 91 octanos cuesta 1 bolívar por litro; por tanto el costo de una gandola es de Bs 38.000. Mientras tanto un cartón de huevos de 30 unidades cuesta Bs 3.800.000 (me dicen que ya está más caro). Eso lleva a la insólita conclusión de que con el equivalente al costo de un cartón de huevos se pueden pagar 100 gandolas de gasolina. Peor aún con lo que cuesta un sólo huevo se podrían pagar casi tres gandolas de gasolina. ¡Qué barbaridad!”, señala José Toro Hardy en su artículo.

Leer artículo completo en bancaynegocios

Comentarios

Comentarios

loading...
error: Maduro Chupalo