¡Atentos! Evo Morales no ha renunciado legalmente

¡Atentos! Evo Morales no ha renunciado legalmente

La tarde de este domingo, se conoció la decisión de Evo Morales, de renunciar a la presidencia de Bolivia, pero cuál es la verdadera situación en dicha nación, hay un notable vacío de poder, pero no existe una renuncia formal.

Las leyes en cada país son distintas y deben cumplir ciertos parámetros, ninguna decisión es a la ligera, y Bolivia no es la excepción, ahora bien este domingo se observó a un Evo Morales, preocupado que anunciaba su renuncia para poder realizar elecciones presidenciales en el territorio.

En ese sentido, solo se trató de una renuncia improvisada, para que Morales este legalmente fuera de su cargo, debe presentar su dimisión ante la Asamblea Legislativa Plurinacional, como lo establece el artículo 170 de la constitución.

La falta de una renuncia hace que automáticamente Morales o su vicepresidente designado en su gestión sigan teniendo poder potestad de sus cargos. De hecho, si estos presentan ante el Senado su renuncia, aún hay la alternativa de que el partido MAS, dirigentes adeptos a Morales, se nieguen a aceptarla y si se genera un rechazo que de quórum Evo Morales debe mantener en su cargo.

De ser aceptada la renuncia, el siguiente paso sería elegir a un Presidente Interino, puesto que debería ser ocupado de manera automática por el Presidente del Senado boliviano, así lo explica el artículo 169.

Una vez que se establezca el Presidente Interino, este tiene la libertad asignar un nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE) y anunciar el calendario electoral para ir a comicios presidenciales.

Por lo pronto, todavía se desconoce el paradero de Morales, medios locales afirman que salió del país una vez anunció su renuncia y otros afirman que se encuentra en Cochabamba, sin embargo la policía de Bolivia anunció que no hay orden de captura para el exmandatario.

Evo Morales renuncia a la presidencia de Bolivia

Deja tu Comentario

Comentarios

x Logo: Shield
Este Sitio Está Protegido Por
Shield