Así operaban la esposa y suegra de El Troudi con el “guiso” de Odebrech

Casos de Corrupción
Comparte esta noticia en:

Desde Suiza enviaron informaciónal Ministerio Público de Venezuela en donde revelan que presuntamente María Eugenia Baptista Zacarías, esposa del exministro de Transporte, Haiman El Troudi, es la beneficiaria de cuentas bancarias pertenencientes a una empresa llamada Alfa International S.A. Según publicó Venezolanos por la Información (VPI), la información que se encuentra en manos de la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, deja claro que tanto la cónyuge como la suegra de El Troudi están supuestamente vinculadas a “los guisos” con la empresa brasilera Odebrecht.

Asimismo, se pudo conocer que una compañía relacionada indirectamente con la constructora carioca hizo “importantes transferencias de dinero” a las cuentas de Alfa International S.A. Posteriormente, una buena parte de esa plata pasó a manos de Elita Del Valle Zacarías Díaz,madre de la esposa del dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), son las primeras venezolanas que están siendo investigadas por el Ministerio Público, por presuntamente estar involucradas en el caso Odebrecht en Venezuela.

María Eugenia Baptista, de 39 años, y Zacarías Díaz, son esposa y suegra, respectivamente, de Haiman El Troudi, actual diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). El Troudi también ocupó la cartera de Planificación y Desarrollo, fue ministro de Transporte y Obras Públicas y presidente hasta septiembre de 2015 de la empresa estatal Metro de Caracas.

Ambas mujeres deberán comparecer el próximo 27 de julio, según dio a conocer el Ministerio Público en dos tuits. El fiscal 55º nacional, Pedro Lupera, está a cargo de las acusaciones. De acuerdo a información publicada por el portal El Pitazo, las dos mujeres se les investiga por delitos de legitimación de capitales. María Eugenia Baptista es militante del Psuv y trabajó como Directora de Relaciones Institucionales para el Servicio Autónomo de Protección al Niño y Adolescente del estado Monagas (Sapranam).

Baptista también aparece como directora de la sociedad Publicicorp SL. registrada en el número 8 de la calle Alcántara en Madrid, España. Las sociedades las crearon un mes antes de que se difundiera un vídeo en el que se veía a El Troudi y a su familia volver desde Francia en primera clase vía Guadalupe.

Pero esta no es la única sociedad levantada por la familia de la esposa de El Troudi. Su suegra, Elita del Valle Zacarías Díaz, constituyó en julio de 2016 tres sociedades inmobiliarias en París.  Estas sociedades se registraron entre el 6 y 11 de julio de 2016 con los nombres de Saint Mathis 238, Saint Claire 230 y Saint Marie Sasa 238. Cada una tiene un capital de 1.000 euros y tienen por objeto la compra y venta de bienes inmobiliarios.

Zacarías, de 69 años, aparece como directora, junto con su hijo Pedro Donaciano Baptista. Pero El 24 de abril se hicieron cambios al acta constitutiva para sustituir al hijo de Zacarías en la gerencia de Saint Claire 230 por Jorge Henrique Lander Siblesz. El cambio de “co-gerente” en las empresas constituidas en Francia propiedad de la suegra de El Troudi se ejecutó 13 días después de que el hijo de la señora fuese arrestado en el estado de Missouri por robo de identidad y tráfico de identidad robada.

La Fiscalía suiza congeló varias cuentas bancarias a nombre de Elita Del Valle Zacarías Díaz, la medida recayó sobre cuentas en el banco Credit Suisse, por 28 millones; Banque Heritage, por 4 millones; y BNP Paribas, por 10 millones de dólares, las tres cuentas suman un total de 42 millones de dólares.

Deja tu Comentario

Comentarios